Ir al contenido principal

200 víctimas de violencia de género participarán en actividades coeducativas en torno al Día del Libro

El Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado este mes un conjunto de actividades socioculturales en torno a la lectura coeducativa, con motivo de la celebración del próximo 23 de abril del Día Internacional del Libro. Un total de 209 víctimas de violencia de género, 89 mujeres y 120 menores, que actualmente están acogidas en la red de centros de este servicio participarán en la iniciativa.



Esta actividad pretende fomentar la integración sociocultural de las víctimas, generar valores sociales basados en el respeto y la igualdad de trato, incentivar la lectura y minimizar los efectos psicológicos de la violencia sufrida.

Asimismo, según explicó la directora del IAM, Elena Ruiz, estas actividades "crean lazos afectivos entre las personas participantes, que disfrutan al mismo tiempo que aprenden a desarrollar trabajos de manera colaborativa".

Entre las actuaciones previstas, el programa incluye la elaboración conjunta de un vídeo-relato, realizado a partir de un libro seleccionado en los talleres de animación a la lectura, y en el que las mujeres aportan sus voces y las niñas y niños sus ilustraciones, con el fin de dar vida al texto de manera dinámica y participativa. Los dibujos de las y los menores forman un mural de imágenes y frases que intentan responder a la pregunta: "¿qué nos dicen nuestros queridos cuentos...?".

Junto a ello, durante estas semanas se organizan diversas actividades como cuentacuentos, dramatización de textos, juegos y dinámicas de animación a la lectura, teatros de títeres y guiñol, lecturas conjuntas con mujeres y menores, etc. Asimismo, se desarrollan visitan externas a ferias del libro, cuentacuentos callejeros, acciones especiales en bibliotecas y en espacios públicos o culturales con motivo del Día del Libro.

La iniciativa forma parte además del programa de "Apoyo Escolar y Animación a la Lectura", dirigido a hijos e hijas de víctimas de violencia de género residentes en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida, y que a lo largo del año trabaja en subsanar posibles problemas de integración en el entorno escolar o retraso en materias educativas, consecuencias habituales de la exposición a la violencia de género, de que que no sólo es víctima la madre, sino también el menor a su cargo.

Esta actuación se suma a otras iniciativas de los centros de acogida dirigidas directamente a las hijas y los hijos de las víctimas, como el programa "Vacacionantes de verano" o "Vacacionantes Navidad", que buscan integrar a estas personas en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen, así como ofrecer unas vacaciones normalizadas y divertidas.

Junto a ello, el IAM ha editado una obra literaria infantil, El viaje en globo, dirigida específicamente a menores de entre 0 y 12 años que residen en los centros de acogida, y que tiene como fin último minimizar las consecuencias negativas de la exposición a la violencia de género en la infancia.

El IAM cuenta con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.