:::: MENU ::::
  • 29.4.16
El servicio de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal de Montilla han resultado finalistas en los II Premios Nacionales ‘Hospital Optimista’ que tienen por objetivo contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando iniciativas y prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia. La gala de entrega de los premios a los ganadores se ha celebrado en el salón de actos del Colegio de Médicos de Madrid.



Las Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos del centro montillano están entre los diez servicios mejor valorados a nivel nacional, compitiendo en esta categoría junto con los servicios de Cuidados Intensivos, Hospital de Día Médico y Unidad de Diálisis del Hospital del Vinalopó; Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva); Urgencias pediátricas del Hospital de Valladolid; Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital Medina del Campo; Psiquiatría del Hospital Sagrat Cor; y Pediatría de los hospitales Rey Juan Carlos y Villalba.

Todas las candidaturas han especificado previamente a la gala final el nombre de una asociación sin ánimo de lucro a la que desean ayudar donando el importe del premio, en caso de que resulten definitivamente ganadores.

El Hospital de Montilla ha elegido la Asociación Estrella Azahara, integrada por un equipo de profesionales y voluntarios que trabajan desde 2005 en la ciudad de Córdoba con el objetivo de que niños, jóvenes y adultos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social tengan una vida más digna, focalizando sus esfuerzos en la educación como llave para cambiar el curso de sus vidas.

Los profesionales evalúan su entorno laboral

Para situarse en el top 10 de servicios ‘optimistas’ se ha llevado a cabo, por parte de la organización del evento, una evaluación psicosocial de los distintos grupos de profesionales que integran los equipos de Urgencias y UCI. Concretamente, las categorías ‘Hospital’ y ‘Servicio’ de estos premios se rigen por el modelo Healthy & Resilient Organizations del Equipo de Investigación WoNT de la Universitat Jaume I de Castellón.

Esta evaluación psicosocial se realiza a través de un cuestionario anónimo y confidencial validado científicamente que mide una serie de variables como: clima laboral, optimismo, nivel de compromiso o implicación, empatía, liderazgo, eficiencia, desempeño, autonomía, resiliencia, o calidad percibida del servicio, así como prácticas organizacionales saludables y confianza en la organización por parte de los trabajadores.

En este sentido, Emilio del Campo, jefe de la UCI y de Urgencias del centro apunta que "fue casual que nos inscribiéramos en estos galardones, ya que precisamente supimos de su existencia mientras buscábamos cómo poder realizar una encuesta interna entre nuestro equipo, que incluyera a enfermeras, auxiliares, celadores y médicos, para conocer el clima laboral e identificar aspectos de mejora".

"Así fue como encontramos estos galardones y nuestra sorpresa ha sido importante y agradable al enterarnos de que estábamos entre los finalistas. Sobre todo porque ello implica que nuestros profesionales, en términos generales, están felices con el trabajo que realizan y el entorno en el que lo desempeñan, y sin duda todo ello repercute de manera positiva en la calidad de la asistencia que prestamos a nuestros pacientes", relata el doctor Del Campo.

Para acudir a la gala de entrega de los premios, presentada por el periodista Juan Ramón Lucas, profesionales de Urgencias y UCI del hospital montillano han elaborado un vídeo presentación de su candidatura, de un minuto de duración, donde esgrimen los motivos por los que son un servicio optimista.

Entre los organizadores del proyecto ‘Hospital Optimista’ se encuentran la Fundación Atresmedia, el equipo de investigación WoNT de la Universitat Jaume I, la Fundación Grupo OTP y la empresa de material médico quirúrgico Vygon.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos