Ir al contenido principal

El IAM forma a 320 profesionales para mejorar la atención de la violencia de género en adolescentes

Unos 320 profesionales de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de toda Andalucía se formarán durante este segundo trimestre en técnicas para la detección, intervención y acompañamiento a familiares de jóvenes adolescentes que puedan sufrir violencia de género, con el fin de fortalecer los factores protectores y minimizar los riesgos y consecuencias.



La iniciativa, impulsada desde el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se realizará a través de talleres en los centros provinciales, y tendrá un carácter obligatorio para todas las técnicas de los CMIMs.

Según explicó la directora del IAM, Elena Ruiz, la iniciativa pretende que los centros municipales, que "son unos de los recursos más cercanos a nivel local", cuenten con las estrategias necesarias para "saber trabajar con las familias y poder motivar a las víctimas adolescentes a pedir ayuda y a acceder a los servicios disponibles".

Entre los contenidos, los talleres abordan las relaciones de pareja en la adolescencia; la evolución y formas que puede adoptar la relación abusiva y de maltrato; los primeros síntomas para su detección; el entrenamiento para una entrevista de motivación; la intervención con los diferentes tipos de familias y las formas de acompañamiento.

Junto a las técnicas de los CMIM, el programa ha formado ya a 350 profesionales del Servicio de Protección de Menores, en coordinación con la Dirección General de Infancia y Familias, ya que un 12 por ciento de las menores víctimas atendidas en el programa de atención psicológica fueron derivadas desde este recurso.

En este sentido, Ruiz subrayó que "cuantos más sectores se impliquen en la detección proactiva mejor, ya que ello redundará en acortar tiempos de reacción y evitar los casos más graves". Así, la directora del IAM recalcó la "importancia" de trabajar en la sensibilización de las personas profesionales que pueden detectar en sus diferentes ámbitos posibles casos de violencia de género, para conocer las "particularidades del maltrato en la adolescencia" y mejorar la coordinación de los distintos servicios.

De este modo, Elena Ruiz destacó que el año pasado se formaron desde el Programa de Atención Psicológica a Adolescentes del IAM a 995 profesionales de distintos ámbitos como el sanitario, educativo, fuerzas y cuerpos de seguridad o servicios sociales.

El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género del IAM ha atendido durante el pasado año a un total de 129 mujeres adolescentes, lo que supone un 37,2 por ciento más que el año anterior. Este servicio ha incrementado de manera constante el número de usuarias desde que se pusiera en marcha en 2013.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL