Ir al contenido principal

El III Plan Andaluz de Producción Ecológica invertirá 296 millones de euros en la consolidación del sector

El III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, con un presupuesto de 296 millones de euros para los próximos cinco años, pretende consolidar el liderazgo nacional de la comunidad autónoma en este sector. Para ello, impulsará la participación público-privada de todos los agentes implicados con marcado carácter territorial, según anunció ayer la consejera Carmen Ortiz, que presidió en Sevilla el Consejo Andaluz de la Producción Ecológica para presentar el borrador del documento.



"Se establecerá un modelo de gobernanza, a través de una metodología de trabajo dinámica y participativa de toda Andalucía, con mesas de consulta e interlocución, para lo que se ha designado a un responsable en cada delegación territorial", explicó Ortiz.

Durante el encuentro, la consejera avanzó algunos de los objetivos que plantea el nuevo instrumento de planificación de las políticas de desarrollo de las producciones ecológicas en Andalucía, que tiene como prioridades "mejorar estructuras productivas y comerciales, promocionar las externalidades de lo ecológico, educar a la sociedad en el consumo de productos saludables, así como incrementar el conocimiento y profesionalización del sector para impulsar la creación de empleo".

La representante del Gobierno andaluz informó que el Plan incluirá un programa específico de producción ganadera ecológica, en respuesta a lo que venía demandando el sector. Asimismo, impulsará el desarrollo de canales cortos de comercialización con el objetivo de fomentar el consumo interno, para lo que está previsto también ampliar la implementación de los menús ecológicos en centros públicos y estimular el consumo social.

En cuanto a la venta al exterior, el documento pretende "seguir avanzando en la búsqueda de nuevos nichos de mercado para las producciones ecológicas andaluzas, reforzando su conocimiento más allá de nuestras fronteras", según manifestó Ortiz.

La potenciación de la participación de mujeres y jóvenes en el sector ecológico, la mejora de los sistemas de control y transparencia de la certificación, así como la apuesta por reforzar la formación e investigación en producción ecológica a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) son otros de los aspectos que recoge el documento.

Con este fin, la Consejería contempla incentivos dirigidos a mejorar la producción y comercialización, la innovación, gestión de residuos y subproductos, la conversión de la agricultura convencional en ecológica, entre otros.

El pasado día 22 de marzo, el Consejo de Gobierno acordó iniciar la tramitación de la nueva estrategia, que a partir de ahora se someterá a la consideración de los agentes económicos y sociales más representativos. En su elaboración, impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, están también implicadas las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Economía y Conocimiento, Igualdad y Políticas Sociales, Salud, Empleo y Educación.

Con algo más de un millón de hectáreas, Andalucía está a la cabeza de este modelo productivo y concentra actualmente más de la mitad de la superficie ecológica en España. Cuenta con más de un millón de hectáreas, más de 630.000 cabezas de ganado y 23.200 colmenas y es pionera en acuicultura ecológica. El número de operadores asciende a 13.300.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.