:::: MENU ::::
  • 9.4.16
La Diputación de Córdoba invertirá, a través de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), 1,9 millones de euros en la renovación de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento, “lo que supone aproximadamente el doble de la última iniciativa inversora de la institución provincial en este área, que data de 2010”, según ha destacado el presidente de este organismo, Salvador Blanco, quien ha puntualizado que, desde entonces, tan sólo ha habido una inversión de 250.000 euros en 2015”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

“Este equipo de gobierno quiere mostrar, desde el primer año, su responsabilidad y compromiso con un servicio básico, como es el abastecimiento de agua potable, y de que la empresa esté en las mejores de las garantías posibles”, ha señalado Blanco. Estos casi dos millones se distribuirán de forma equitativa, con reparto de un millón de euros para cada una, entre el abastecimiento en Alta (conducir el agua desde el manantial o la presa hasta el depósito municipal) y en Baja (del depósito municipal hasta el usuario). En total, se han programado inicialmente 39 actuaciones que afectarán a 32 municipios.

Las actuaciones en Alta (cinco en total) se centrarán en la renovación de arterias generales y de abastecimiento a municipios, la mayoría de ellos de la zona Sur de la provincia, que es donde se concentran los 2/3 de los 1.200 kilómetros de las conducciones de transporte y las 3/4 partes del volumen suministrado a nivel provincial. “Es también esta zona Sur la que presenta un mayor número de necesidades por su antigüedad, extensión, características del terreno e incidencia de daños por temporal en los últimos años”, ha subrayado Blanco.

En cuanto a la Baja, se van a realizar un total de 34 actuaciones, distribuidas de forma similar en las zonas Norte (14 actuaciones en 12 municipios) y Sur (20 actuaciones en 16 municipios), primando las intervenciones orientadas a mejorar el abastecimiento domiciliario, frente a las destinadas a saneamiento

“Todas ellas son actuaciones necesarias, urgentes y ampliamente demandadas por los municipios, que no pueden ser acometidas sin esta financiación adicional que la Diputación pone en marcha”, ha insistido Blanco.

Otro de los asuntos que se elevarán al próximo Pleno institucional, es el referido a la liquidación del remanente de tesorería de la institución provincial, que asciende a la cantidad de 28 millones de euros, que se destinarán a inversiones financieramente sostenibles (4,3 millones), amortización de préstamos de deuda (16,7 millones) y el resto es para remanente incorporados de compromisos del año anterior.

El también delegado de Hacienda, Recursos y Gobierno Interior, ha destacado que “las reglas de gasto se han cumplido totalmente” y ha resaltado, asimismo, que “en cuanto a inversiones reales, en el año 2014 el porcentaje de ejecución fue del 56,90; y en el 2015, ha sido del 73,30 por ciento”.

Blanco ha concluido que “la Diputación está fundamentalmente para servir a los municipios, sobre todo a los pequeños y medianos, que son los que tienen graves dificultades para resolver sus problemas”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos