Ir al contenido principal

Instituciones y ayuntamientos de la provincia unen esfuerzos para conmemorar el Año del Inca

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió ayer la firma de un convenio de colaboración para la organización, por parte de instituciones y ayuntamientos de la provincia, de las actividades conmemorativas del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso, así como para la creación de una ruta turística en torno a su legado cultural y los lugares por los que pasó.



Tal y como recoge el convenio, las instituciones firmantes “valoran los estrechos vínculos de la provincia con América” y la necesidad de “profundizar en las relaciones entre Córdoba y América desde una perspectiva amplia e integral, tanto histórico-cultural como socioeconómica y política para potenciar los valores del mestizaje, derechos humanos e interculturalidad”.

De igual modo, el acuerdo recoge la conveniencia de crear, entre los firmantes del convenio, una ruta turística “que recoja los principales lugares de vida del Inca Garcilaso y los de otros personajes ligados con América, como el propio Cristobal Colón”.

Entre las actividades conmemorativas previstas está el simposium El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy, la colocación de un busto de su figura donado por el Gobierno de Perú, la edición de un facsímil sobre La Florida del Inca y La Historia general del Perú, la exposición Camina el autor sobre la figura de Felipe Guamán –en la Diputación de Córdoba del 19 al 29 de abril- y la edición de una guía sobre la ruta turística.

La Diputación de Córdoba será la encargada de organizar la exposición sobre Felipe Guamán Poma de Ayala y, junto al Ayuntamiento de Posadas, se encargará de la edición y publicación de un facsímil histórico sobre La Florida con una finalidad didáctica y para ser distribuido en los centros escolares de la provincia.

Además, la Delegación de Cooperación de la institución está facilitando en estas fechas la formación de dos técnicos provenientes de Cusco en empresas provinciales dentro de la Convocatoria de Pasantías de Cooperación a través de la Fundación Social Universal.

Todas las partes firmantes se han comprometido, asimismo, al diseño y puesta en marcha de una ruta turística sobre el Inca y su legado entre América y Córdoba. Esta ruta estará coordinada por el Patronato Provincial de Turismo, mientras que los ayuntamientos firmantes se comprometen a difundir en su municipio la ruta y a colocar la señalética oportuna.

Dicho acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; el de Pedroche, Santiago Ruiz; el máximo representante de Posadas, Emilio Martínez; el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández; un representante del Ayuntamiento de Priego de Córdoba; el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz; y el de Montemayor, Antonio García.

Junto a la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos firmantes, también están implicados en los actos conmemorativos y en las actividades del convenio la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, el Patronato Provincial de Turismo, la Universidad de Córdoba y la Embajada de Perú.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.