:::: MENU ::::
  • 17.4.16
Analizar la posición de la mujer durante la dictadura franquista haciendo hincapié en su capacidad de resistencia y lucha es el objetivo fundamental de las jornadas Mujeres bajo el franquismo, una actividad que se desarrolla los días 26, 27 y 28 de abril en la Diputación y que está organizada por la Delegación de Cultura de la institución provincial con la colaboración del Foro por la Memoria de Córdoba.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La responsable de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado que en este seminario “se aborda desde diferentes perspectivas la temática de la mujer en torno a la vida cotidiana, la represión y la resistencia durante los oscuros años de la Guerra Civil y la dictadura franquista”.

“En el 80 aniversario de la Guerra Civil queríamos abordar esta época desde una perspectiva de género para poner voz y sacar a la luz a mujeres que no sólo fueron represaliadas, sino que muestran esa imagen de lucha y rebeldía contra el patriarcado y el nacional-catolicismo”, ha manifestado.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Ana Guijarro, ha añadido que la idea es mostrar “qué dificultades entrañó el ser mujer en esta época, sufriendo doblemente esa represión por ser militantes de partidos democráticos, activistas del antifranquismo y sufrir que sus propios familiares estuvieran encarcelados”.

Luis Naranjo, presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, ha explicado que “el objetivo es integrar diferentes perspectivas a la hora de analizar el protagonismo de la mujer como víctima del franquismo y como luchadora y resistente. Las mujeres lucharon y resistieron todos los días hasta el final de la dictadura”.

Naranjo ha explicado que las jornadas abordarán el papel de la mujer desde una perspectiva científica con tres conferencias-marco. Así, el martes 26 Mary Nash, historiadora y catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, dará una ponencia titulada ‘Las mujeres durante la Segunda República. Conquistas políticas y cambios sociales’.

La segunda de las conferencias, a cargo de Encarnación Barranquero, profesora de la Universidad de Málaga e historiadora, se centrará en la ’Vida cotidiana, exclusión social y formas específicas de represión de género durante la dictadura franquista’. Por último, la profesora Pura Sánchez se centrará en el ‘Tardofranquismo y transición. Los nuevos estereotipos de género, modernidad y tradición’.

La parte científica se completa con la celebración de varias mesas redondas sobre ‘Mujeres luchadoras contra el franquismo. La resistencia de género en el espacio doméstico, en el trabajo y en la militancia política’ y otra sobre ‘El modelo patriarcal nacional-católico en la actualidad’. Por último, el programa de las jornadas contempla la proyección del documental Víctimas y resistentes. Mujeres bajo la dictadura franquista, de Belén Naranjo, y la representación teatral de El romance del Aguaucho, a cargo del colectivo El gallo rojo.

La inscripción en las jornadas se puede realizar descargando el formulario del portal de Cultura de la Diputación de Córdoba www.dipucordoba.es/cultura.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos