Ir al contenido principal

La empresa La Abuela Carmen viajará a California para promocionar sus ajos en Worlds of Flavor 2016

Los ajos de Montalbán estarán presentes, de la mano de La Abuela Carmen, en la próxima edición de Worlds of Flavor, el principal certamen profesional de culturas gastronómicas que tendrá lugar del 20 al 22 de abril próximos en el Valle de Napa (California, Estados Unidos). En esta cita, la provincia de Córdoba estará representada por dos empresas: la firma montalbeña La Abuela Carmen y el Grupo Pérez Barquero, que llevarán sus productos y mantendrán encuentros de negocio con agentes norteamericanos. A su vez, la delegación andaluza se completará con dos cocineros poseedores de Estrella Michelín: José Álvarez, del Restaurante La Costa en El Ejido (Almería); y Xanty Elías, del Resturante Acánthum en Huelva



Se trata de una acción organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, para promocionar los alimentos y bebidas andaluces en Estados Unidos, un mercado en el que Andalucía acapara más de uno de cada tres euros que vende España, y donde sus exportaciones crecieron un 7,5 por ciento en 2015, para alcanzar los 535 millones de euros. Por este motivo, participan en la misión de promoción la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rafael Peral.

Además de su participación en Worlds of Flavors, las empresas andaluzas tendrán la ocasión de desarrollar una agenda comercial complementaria con importadores estadounidenses en San Francisco, organizadas por las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Nueva York y Miami. Ambas acciones.

Worlds of Flavor es un certamen organizado por el Culinary Institute of America (CIA), que se celebra en la localidad de Greystone, en el Valle de Napa. Este año tiene lugar la decimoctava edición de este evento, considerado como el principal foro profesional dedicado a las cocinas del mundo, culturas y tendencias culinarias, de los que se organizan en los Estados Unidos.

Tanto Pérez Barquero como La Abuela Carmen tendrán la oportunidad de presentar sus productos ante una selección de 700 prescriptores gastronómicos, periodistas y operadores del sector de la hostelería y la restauración. El encuentro combina seminarios, conferencias y demostraciones gastronómicas, así como un espacio denominado World Market Place en el Vintners Hall of Fame, en el que empresas presentarán sus productos.

Alimentos andaluces en EEUU

Según los datos de Extenda, Estados Unidos es el primer mercado extracomunitario y un mercado de grandes oportunidades para los alimentos y bebidas de Andalucía, en el que las exportaciones aumentaron un 7,5 por ciento en 2015, y alcanzan ya los 535 millones de euros. El mercado de alimentación y bebidas estadounidense atiende las demandas de más de 300 millones de consumidores y genera un volumen de negocio en torno a 1,3 billones de dólares.

Estas cifras mantienen a la comunidad andaluza como líder nacional en este sector, y abarca el 36 por ciento del total de las ventas españolas en el año 2015. De esta forma, Estados Unidos es actualmente el séptimo mercado de destino de este sector y el primero no comunitario con el 6% del total de las ventas de Andalucía en todo el mundo. Además, la evolución en los últimos cinco ha sido muy positiva, con un incremento de las ventas del 72 por ciento desde 2011.

En cuanto a las provincias andaluzas en ventas de alimentos a Estados Unidos, lidera el ranking Sevilla y la que más crece es Almería, que duplica su factura. Las ventas de Sevilla fueron de 286 millones (53 por ciento del total), con un incremento del 1,7 por ciento; seguida de Córdoba, con 93 millones (17,3 por ciento del total) y un alza del 21,5 por ciento; y Málaga, con 73 millones y una subida del +0,5 por ciento.

En cuarto lugar está Cádiz, con 36 millones y un alza del 16,6%; seguida de Almería, con 25,8 millones y más del doble con respecto a 2014 (+104%); seguida de Jaén, con 11,4 millones y un crecimiento del 31 por ciento; Granada (6,8 millones) y descenso del 46 por ciento; y Huelva, con 3,5 millones y un alza del 22 por ciento.

Los principales productos exportados por Andalucía en 2015 al mercado estadounidense fueron el aceite de oliva (230 millones de euros) con el 43 por ciento del total, y los productos hortofrutícolas (223 millones) con el 41,6 por ciento del total.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: LA ABUELA CARMEN
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.