Ir al contenido principal

La Junta reclama una nueva ampliación del plazo de presentación de las ayudas de la PAC hasta junio

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, solicitó esta semana a la ministra de Agricultura, durante una reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, un nuevo periodo extraordinario de ampliación del plazo de presentación de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), hasta el 15 de junio. Esta extensión se aplicaría también a la notificación de modificaciones de la Solicitud Única y la presentación de las comunicaciones relacionadas con el régimen de Pago Básico para España.



Ortiz, que valoró que se haya atendido su petición para ampliar el plazo hasta mediados de mayo, explicó que esta nueva demanda está justificada por el alto número de beneficiarios que hay en la región. “La coincidencia en fechas de las alegaciones a los derechos definitivos de la PAC 2015 y las solicitudes de la PAC 2016, está haciendo que el volumen de trabajo que hay en estos momentos en Andalucía sea muy alto”, comentó Ortiz.

Según señaló la consejera, Andalucía reúne “prácticamente el 31% de los beneficiarios de toda España”. Por tanto, han aumentando significativamente los trámites necesarios para la gestión de estas ayudas y han sido las propias entidades acreditadas quienes han trasladado esta necesidad a la consejera.

En este sentido, con el objetivo para agilizar la confección de las peticiones, Andalucía, ha puesto a disposición de todos los beneficiarios un borrador para confirmar las ayudas vía telemática, similar al procedimiento que se hace con la Declaración de la Renta.

Estos borradores, que fueron entregados a las Entidades Reconocidas el pasado 8 de febrero, contienen la información de las explotaciones declaradas en 2015 actualizada con la del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) 2016. El dispositivo para el registro telemático de las solicitudes de ayuda está operativo desde el día 23 de febrero.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J. P. BELLIDO