Ir al contenido principal

La Junta reconoce a los viticultores por su trabajo contra el mildiu con los premios 'Pedro Cabezuelo'

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, hizo entrega en Aguilar de la Frontera de los premios del Concurso 'Pedro Cabezuelo' correspondientes a la pasada campaña 2015, dirigidos a reconocer el trabajo de detección precoz del mildium por parte de los viticultores de la zona Montilla-Moriles.



Los premios, que cuentan con la colaboración de la Fundación Social y Cultural de la Caja Rural del Sur, tienen como objetivo gratificar a los viticultores que detectaron y comunicaron las primeras manchas de mildiu, y han recaído en los agricultores José Antonio Pérez Garrido, de Aguilar de la Frontera; Pedro Moreno Carmona, de La Rambla; Juan Jiménez Marques, de Montilla, y Juan Luque Torres, de Montemayor.

En este acto, que contó con la presencia del alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín Romero, el delegado señaló la eficacia de la detección precoz para adoptar una estrategia adecuada en la lucha contra esta enfermedad, y agradeció la vigilancia constante de los viticultores, destacando el papel de las ATRIA en la aplicación de buenas prácticas al respecto.

Igualmente, Zurera valoró muy positivamente que cada año se sigan convocando estos premios, gracias al apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur y a la colaboración de todos los que intervienen en el dispositivo técnico que se pone en marcha a partir de su convocatoria.

“La detección precoz –añadió el delegado– es también una forma de producir más sostenible, optimizando los tratamientos, reduce costes y protege el medio ambiente. El pasado año las dos ATRIA del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles recibieron una ayuda de 21.392 euros”.

Francisco Zurera animó a los agricultores a adoptar la agricultura integrada en la vid, y valoró que el sector siga apostando por la modernización del viñedo y por hacerlo más competitivo. Precisamente a través de los fondos de reestructuración y reconversión del viñedo, desde 2001 ya se han modernizado en Córdoba 2.940 hectáreas, lo que supone un 45 por ciento del total de viñedo en la provincia, con una subvención acumulada de 27,7 millones de euros, que ha favorecido a 1.090 agricultores.

De cara al futuro, el delegado citó como retos básicos del sector continuar la aplicación del programa de apoyo al sector vitivinícola, profundizando en la modernización del viñedo cordobés, cada día más competitivo y orientado a los mercados, y seguir apoyando la modernización de las bodegas, poniendo en valor los excelentes caldos de la DOP Montilla-Moriles. Durante este marco se han financiado 10 modernizaciones de bodegas con un total de 810.854 euros en ayudas a la transformación y comercialización.

Agricultura realiza también un seguimiento del sistema de autorizaciones para nuevas plantaciones de reciente implantación, y seguirá apoyando la promoción de las bodegas o del Consejo Regulador de Montilla-Moriles. Este CRDO ha recibido el pasado marco más de un millón de euros en incentivos.

Premios 'Mildiu Pedro Cabezuelo'

Estos premios se convocaron por primera vez en 1984, gracias a la iniciativa de Pedro Cabezuelo, jefe de la Sección de Protección de los Vegetales en Córdoba. El programa dio sus primeros frutos entre 1989 y 1991 en que gracias a las denuncias de las primeras manchas y a la divulgación realizada por la Delegación de Agricultura y Pesca en los medios de comunicación y en charlas directas a los agricultores se consiguió detener la epidemia.

Desde entonces, el nombre del promotor del concurso, Pedro Cabezuelo, ha ido unido a la convocatoria de estos premios. Este año se ha cambiado la dinámica: se entregan los premios 2015 en abril, fecha en que se abre la convocatoria 2016.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL