Ir al contenido principal

Más de 380 mayores de la provincia participan en el programa Recapacicla de educación ambiental

El Centro de Visitantes Santa Rita, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, acogió esta semana un Encuentro Provincial de Intercambio de Experiencias sobre Fomento del Reciclaje entre la población mayor andaluza. La cita, que contó con la participación del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, sirvió para analizar los talleres desarrollados por más de 380 cordobeses a través del programa Recapacicla.



En concreto, en esta edición 382 personas mayores de Centros de Participación Activa de Lucena, Cabra, Priego de Córdoba, Carcarbuey, Aguilar de la Frontera, Montilla, Luque y Baena han participado en los talleres y visitas realizadas dentro del programa de la Junta de Andalucía.

El delegado de Medio Ambiente afirmó que con este Encuentro se desea potenciar la continuidad del trabajo socioambiental y participativo en los Centros de Participación Activa, orientando y aportando experiencias, propuestas y recursos útiles.

"Gracias al intercambio de experiencias y al conocimiento grupal, se aspira a fomentar la cooperación entre personas mayores y entre centros, dado que el medio ambiente es un atractivo elemento aglutinador y un interés compartido”, señaló De Paula, quien destacó que se pretende capacitar a las personas participantes para el reto de comenzar a hacer educación ambiental de "forma autónoma y adaptada a las características de su colectivo”.

El encuentro se completó con un recorrido didáctico e interpretativo por el entorno del Centro de Visitantes Santa Rita guiado por el técnico de la Delegación de Medio Ambiente Baldomero Moreno, y un coloquio sobre lo que pueden hacer los Centros de Participación Activa para continuar el trabajo de Recapacicla, como experiencias de decrecimiento, sostenibilidad y gestión de residuos.

Finalmente, se presentaron las experiencias más significativas realizadas por estos centros o entidades del municipio sede del Encuentro para estimular la acción proambiental de las personas mayores desde los Centros de Participación Activa.

Programa Recapacicla

Impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, el Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje RECAPACICLA está dirigido a la población mayor andaluza.

“Con este programa, se pretende sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y su separación en origen, para así fomentar la reutilización y el reciclado de los residuos en usos domésticos”, concluyó el delegado.

Desde que se inició el programa, en 2011, han participado en las cuatro ediciones previas casi 15.000 personas pertenecientes a los Centros de Participación Activa de Mayores de las ochos provincias andaluzas, con la realización de casi 800 acciones. En la última campaña se realizaron más de 200 actividades para formar y sensibilizar a 4.900 personas mayores andaluzas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.