Ir al contenido principal

El III Concurso Ibérico de Aceites de Oliva Virgen Extra reconoce a los mejores aceites de la península

El salón de los mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos ha acogido el acto de entrega de premios del III Concurso Ibérico de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE), galardones enmarcados en los Premios Mezquita-Olimerca que reconocen la calidad y excelencia de los mejores aceites procedentes de almazaras de España y Portugal.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha subrayado durante el acto que “estos premios ponen en valor el orgullo de ser cordobeses y de tener una provincia privilegiada en lo gastronómico con siete denominaciones de origen y cuatro de ellas de aceite de oliva virgen extra, el mejor aceite del mundo y el más laureado y premiado”.

“El aceite para nosotros es mucho más que un producto de excelencia porque forma parte de nuestra cultura, nuestro paisaje y nuestro modelo de desarrollo económico, tiene un peso fundamental en nuestra provincia, siendo el motor de desarrollo de muchos de nuestros municipios, y por eso las administraciones tenemos que apoyarlo poniendo en valor el esfuerzo que está haciendo el sector en innovación y calidad”, ha subrayado.

En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha apuntado que “no es el camino más fácil pero sabemos que es el único y el más eficaz y rentable ya que esa inversión es la que finalmente hace que nuestro aceite sea un producto único reconocido mundialmente”.

Además, ha continuado, “dentro de lo que supone la gastronomía en la provincia como recurso de promoción turística, juega un papel fundamental y es un producto bandera de un turismo de interior que tiene mucho que ver con la excelencia en la gastronomía”. Finalmente, Antonio Ruiz ha felicitado a los ganadores del certamen y a los organizadores del mismo.

El Premio Gran Mezquita Oro-Olimerca ha reconocido a cinco AOVES; el aceite Conde de Mirasol, Oro de Munda Premium, Un Olivo de Nuevos Espacios, Oli de Santanyi y Rincón de la Subbética. El Premio Mezquita Oro ha premiado a un total de 19 AOVES y el Mezquita Plata a once. Por último, el Premio Mezquita Bronce ha ido a parar a 15 aceites de oliva virgen extra.

Junto a estos premios se han entregado varias menciones especiales. Así, el Premio Especial Academia del Vino -entregado por Manuel López Alejandre-ha sido para Oli de Santanyi, el Premio Diputación de Córdoba –entregado por Antonio Ruiz- ha recaído en Rincón de la Subbética y el Premio Ayuntamiento de Córdoba –entregado por Pedro García- ha sido para Oro de Munda Premium.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL