:::: MENU ::::
  • 20.5.16
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden por la que se hace efectiva la convocatoria para la presentación de solicitudes de aprobación de planes de reestructuración y reconversión del viñedo, en aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español. El plazo para presentar las solicitudes de esta línea de ayudas para la campaña 2016/2017 concluirá el próximo 19 de junio.



A estos incentivos pueden acogerse todos aquellos viticultores con superficies de viñedo en Andalucía que, de forma colectiva o individual, desean realizar la reestructuración o reconversión de su viñedo para la mejora de los sistemas de explotación y de producción.

Entre las actividades subvencionables se encuentran la reconversión varietal y la transformación de vaso a espaldera, así como diversas mejoras de las técnicas de gestión. Las actuaciones previstas en los planes deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa referente al programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español y en el Real Decreto que regula el potencial de producción vitícola y desarrolla el procedimiento para la aplicación del nuevo sistema del régimen de autorizaciones de las plantaciones de viñedo para vinificación.

Los requisitos principales para la presentación de un plan son disponer de una superficie mínima de 10 hectáreas, en el caso de que sean colectivos, y de 0,5 hectáreas para los individuales. Asimismo, la superficie máxima a reestructurar por solicitante y año debe ser de 25 hectáreas y se establece como obligatoria la utilización de portainjertos certificados en la plantación.

Unas ayudas vitales para la zona Montilla-Moriles

Las subvenciones otorgadas en el marco de los planes de reestructuración y reconversión que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), han beneficiado en la última década a más de un millar de viticultores y han permitido implantar un mayor número de viñedos en espaldera, un sistema que permite mecanizar la mayoría de las labores agrícolas.

“De las 6.000 hectáreas de viñedo que hay plantadas en esta zona, alrededor de 3.000 siguen el sistema de espaldera”, destacó el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, quien hizo hincapié en que “la Junta de Andalucía ha hecho un esfuerzo más que razonable para propiciar la modernización de este cultivo”, ya que “gracias a esas nuevas plantas en espaldera somos competitivos”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos