:::: MENU ::::
  • 26.5.16
La Junta de Andalucía, a través de su Boletín Oficial (BOJA), publicó ayer la Orden del Programa de Inspección de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios, en el que se establece el modelo de solicitud y comunicación de la actividad de inspección. Con esta norma, el Gobierno andaluz pretende generar confianza sobre las producciones agrarias, garantizando el uso sostenible de los plaguicidas y contribuyendo a la salud de las personas.



Este programa de inspecciones incluye, entre otras cuestiones, los datos sobre el volumen de equipos a inspeccionar, las entidades que pueden realizar las inspecciones –llamadas Iteaf– y otros aspectos organizativos relativos a la solicitud de inspección, prioridades y comunicación de resultados.

Por otro lado, la orden también recoge el proceso para que las entidades interesadas pueden solicitar autorización provisional o inicio de actividad como Iteaf, indicando que los modelos para realizar la solicitud están disponibles en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Mediante esta publicación, la Junta de Andalucía posibilita, además, la ejecución de inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios en los campos andaluces, tanto a las entidades radicadas en la región como a las empresas ya autorizadas para esta actividad en otra comunidad autónoma. Esta autorización provisional estará vigente hasta la publicación de la Orden por la que se regule de forma completa todo el programa de gestión de las entidades que pueden realizar estas inspecciones en Andalucía.

La Consejería espera que con la apertura de la realización de las inspecciones de equipos en todo el territorio de Andalucía a agentes públicos y privados, se facilite el cumplimiento de los plazos establecidos en la normativa que obliga a que todos los equipos en uso se inspeccionen antes del 26 de noviembre de 2016.

La publicación de esta Orden es la primera de las actuaciones administrativas por la que se da cumplimiento y desarrollo al Decreto de la Junta de Andalucía por el que se regula la prevención y lucha contra plagas, el uso sostenible de productos fitosanitarios, la inspección de equipos para su aplicación y se crea el censo de equipos de aplicación de estos productos.

La finalidad de esta normativa es generar confianza sobre las producciones agrarias, garantizando el uso sostenible de los plaguicidas y contribuyendo a la salud de las personas, aumentando así la competencia efectiva de las producciones andaluzas en los mercados y con ello la dinamización de la economía andaluza.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: YOUTUBE

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos