:::: MENU ::::
  • 30.5.16
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que mañana martes se reunirá con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y de Cooperativas Agroalimentarias, para presentarles la nueva propuesta que ha elaborado su departamento para justificar la necesidad de conceder al olivar en pendiente ayudas asociadas a la Política Agrícola Común (PAC).



Esta documentación, que será enviada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se sumará a la petición realizada por escrito por la consejera andaluza a la ministra Isabel García Tejerina para solicitar la convocatoria de una Conferencia Sectorial antes del 1 de julio de cara a revisar las ayudas asociadas, solicitud que ya ha trasladado también la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ortiz reiteró que para el Gobierno andaluz es "imperativo conseguir apoyos para el olivar más tradicional, de montaña y más desfavorecido", y recordó "que es una petición que la Junta y el sector andaluz vienen reiterando desde hace años".

"Ahora es el momento de insistir, porque el reglamento de la PAC contempla la posibilidad de revisar el modelo de ayudas asociadas, pero la decisión tiene que estar comunicada a la Comisión Europea antes del 1 de agosto", aclaró la consejera.

Por ello, en la misiva a la ministra, Carmen Ortiz recordó que “Andalucía no dio su conformidad a las decisiones adoptadas por su Ministerio en 2014 respecto a las ayudas asociadas, las cuales se definieron sin atender las demandas de Andalucía, que solicitó la inclusión del olivar en pendiente, así como la de la uva pasa y otros cultivos.

Así mismo, tampoco estuvo de acuerdo en el diseño realizado para sectores como la remolacha, ya que no se ajusta a la realidad y a las necesidades de las explotaciones andaluzas, que con el actual diseño perciben la mitad de ayudas que los remolacheros del resto de España”.

En este sentido, la consejera reiteró el perjuicio que suponen para Andalucía los criterios con los que el Gobierno ha aplicado en España la reforma de la PAC, ya que la comunidad autónoma va a recibir en el nuevo marco 902,5 millones de euros menos de los que dispuso en el anterior período. Las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos andaluces se ven recortadas en 616,5 millones de euros.

Además, Ortiz destacó que el olivar en montaña “es un ejemplo del medido equilibrio que garantiza la sostenibilidad medioambiental y económica", y especialmente señaló que el olivar de baja rentabilidad “necesita mejorar específicamente en la mecanización, la reconversión y la diferenciación de sus productos”

Asimismo, la consejera andaluza consideró de gran importancia la visita que realizó recientemente a Andalucía una delegación de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, a los que se enseñó de manera particular dos ecosistemas agrícola y ganadero emblemáticos de Andalucía como el olivar y la dehesa.

“El olivar en pendiente de Andalucía, se oye ya en Bruselas y será objeto de un informe de esta misión del Parlamento Europeo, que incluirá, según nos han indicado, recomendaciones, y será difundido entre las instituciones europeas y los Estados Miembros, más particularmente al Gobierno de España", apuntó Ortiz.

El compromiso de la Junta con el olivar, que es el único cultivo que dispone de una ley específica, se traduce, según destacó Carmen Ortiz, en instrumentos como un plan director incluido dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 con una dotación de 304 millones de euros. La consejera anunció, además, que la esta semana se publicará la resolución de las ayudas agroambientales y ecológicas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos