:::: MENU ::::
  • 14.5.16
Tras uno de los peores comienzos de campaña, debido al stock más bajo de la historia, la venta de aceite de oliva tanto en mercados interiores como exteriores, se ha acelerado en los últimos tres meses y, con datos todavía provisionales, en el mes de abril se habrían comercializado 120.000 toneladas. Esta cifra supone un 12 por ciento más que en el mismo mes del año pasado y el segundo mejor dato conocido para ese período, sólo superado hace dos ejercicios, cuando se contabilizaron 134.800 toneladas.



Se trata todavía de datos provisionales aportados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), según los cuales en los siete meses que van de campaña se han comercializado un total de 770.730 toneladas de aceite de oliva, de las que 444.510, un 58 por ciento, corresponden a la venta en mercados exteriores.

Según la misma fuente, las existencias en los envasadores, por su parte, han disminuido 11.000 toneladas en el último mes, hasta las 186.340, el dato más bajo para abril, según registros de las últimas cinco campañas, un 14 por ciento por debajo del obtenido el año anterior.

Tras el análisis y evolución de las cifras, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía subraya que las 1.400.000 toneladas de esta campaña oleícola 2015-2016 serán absolutamente necesarias para garantizar el abastecimiento del mercado, pues recordemos que partíamos del enlace más bajo conocido, concretamente de 180.700 toneladas, un 60 por ciento inferior a la media de los últimos seis ejercicios.

Igualmente, la federación valora muy positivamente el trabajo de promoción nacional e internacional que se está realizando desde la Interprofesional del Aceite de Oliva, el cual se evidencia año tras año, a través de los buenos resultados de comercialización y la apertura de nuevos mercados internacionales.

Además, numerosos organismos públicos y privados, a través de diferentes certámenes contribuyen, cada vez más, a visibilizar y posicionar los mejores aceites de oliva españoles y andaluces. En este sentido, cabe subrayar la acción conocida en el día de ayer, por parte de la Diputación Provincial de Jaén, la cual distribuirá estuches con los aceites premiados en el certamen Jaén Selección 2016, entre los 102 restaurantes que existen en el mundo con tres estrellas Michelin, localizados en 12 países de hasta 3 continentes diferentes.

Cualquier iniciativa en esta línea cuenta con el respaldo de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, a fin de consolidar y avanzar en el liderazgo del sector oleícola español en el mundo, cada vez más apreciado por su calidad y sus demostrados beneficios para la salud.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos