Ir al contenido principal

Agricultura hace públicas las listas provisionales de los beneficiarios de nuevas ayudas agroambientales

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado la publicación de las listas provisionales de beneficiarios de las ayudas agroambientales relativas a las líneas de apicultura, sistemas sostenibles en cultivos industriales y olivar y la agricultura de montaña con orientación ecológica. Estas subvenciones, que fueron convocadas junto a la Solicitud Única 2015, se enmarcan en la medida de Agroambiente y Clima del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y se conceden por concurrencia competitiva.



Estas ayudas están destinadas a agricultores y ganaderos que asuman compromisos por un periodo de 5 años en favor del mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como la introducción de sistemas productivos que permiten un uso más sostenible de los recursos naturales.

Con el anuncio para cada línea, que puede consultarse en la web de la Consejería, se abre el trámite de audiencia para que aquellos que no estén de acuerdo con la propuesta provisional de resolución puedan presentar las alegaciones y documentación pertinentes en un plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente a la fecha del anuncio y su publicación.

En la información se identifican los beneficiarios provisionales, los suplentes que no han obtenido la puntuación mínima necesaria para acceder a estos incentivos, así como los expedientes que no reúnen los requisitos exigidos en las bases reguladoras.

Según las distintas propuestas de resolución, en el caso de la línea de ayudas de apicultura para la conservación de la biodiversidad, hay 858 beneficiarios provisionales y 361 solicitudes que no han sido aceptadas por incidencias en los expedientes.

Para sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, el número de solicitudes aceptadas provisionalmente es de 3.932, con 171 suplentes y 461 expedientes con algún tipo de incidencia. En el caso de sistemas sostenibles de olivar hay 8.794 beneficiarios provisionales y 1.428 solicitudes que no cumplen los requisitos.

De la línea de agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos se van a beneficiar en principio 546 agricultores, mientras que hay 150 suplentes y 84 expedientes rechazados por incumplir los criterios de admisibilidad. Por último, en el caso de ayudas para agricultura de montaña con orientación ecológica en olivar, hay 1.078 beneficiarios provisionales, 906 suplentes y 167 solicitudes con incidencias.

La Consejería ha iniciado las correspondientes propuestas de modificaciones presupuestarias para poder atender las solicitudes que reuniendo las condiciones de elegibilidad y criterios de selección establecidos, se encuentran provisionalmente como beneficiarios suplentes, o aquellas que subsanen sus incidencias. La dotación presupuestaria para la medida de Agroambiente y Clima, respecto a las nuevas líneas de ayuda para el marco 2014-2020, supera los 300 millones de euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO