Ir al contenido principal

Asaja-Córdoba califica de "excelente" el octavo mes de campaña de comercialización de aceite de oliva

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) ha mostrado su satisfacción ante las importantes salidas de aceite al mercado durante el pasado mayo, octavo mes de la actual campaña de comercialización de aceite de oliva. Desde la organización agraria califican de "excelente" el nivel de ventas alcanzado en dicho periodo, superando las 121.000 toneladas a nivel nacional, la mayoría procedentes de las almazaras.



Desde Asaja destacan que actualmente hay disponibles 771.000 toneladas de aceite de oliva para su comercialización por lo que, de seguir el mismo ritmo que el pasado mes de mayo, la cifra de comercialización será muy similar a las medias de los últimos años.

Según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a los que ha tenido acceso la organización, en mayo se vendieron 121.000 toneladas de aceite, lo que supone una buena cifra que continúa con la tendencia del mes anterior, cuando salieron 120.000 toneladas.

"Con estas cifras, nos encontramos actualmente con unas existencias totales de 771.000 toneladas. Si el ritmo de salidas sigue así, el enlace para unir ésta con la próxima campaña rondará las 300.000 toneladas, lo que supone una cifra normal y muy similar a las campañas medias", puntualiza la asociación agraria.

De estas 771.000 toneladas que hay disponibles actualmente en el mercado nacional, 589.000 están en las almazaras, 11.000 en el Patrimonio Comunal Olivarero y 171.000 en manos de los envasadores. Las salidas mayoritarias han vuelto a ser las de las almazaras, con 97.000 toneladas vendidas durante el mes de mayo.

En cuanto a la producción, y ya con datos de fin de campaña, en España se sitúa en 1.394.000 toneladas, de las que 268.000 toneladas son de Córdoba y 1.117.00 de Andalucía. "Se trata, por tanto, de una buena campaña en la que el mercado está respondiendo de forma muy positiva, ya que, una vez más, nos muestra que es capaz de absorber a muy buen ritmo el aceite que se produce", destaca Asaja-Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL