Ir al contenido principal

La firma montalbeña Bodegas del Pino participa en una misión comercial en el marco del salón 'Vinoble 2016'

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un encuentro comercial entre 34 bodegas andaluzas del sector de vinos y licores –cinco de ellas del marco Montilla-Moriles– y 46 importadores y periodistas de 14 países. Esta acción de promoción internacional del sector ha tenido lugar en el marco del VII Encuentro Internacional de Compradores de Vinos y Licores, celebrado en Jerez de la Frontera.



De esta forma, representantes de Robles, Perez Barquero, Bodegas Cruz Conde, Toro Albalá y Bodegas del Pino han tenido la oportunidad de celebrar entrevistas con agentes comerciales de Alemania, Bélgica, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda, Japón, México, Nigeria, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur y Vietnam. Además han estado presentes periodistas especialistas en el sector de Alemania, Rusia y Polonia.

El objetivo de Extenda en esta acción ha sido el de promover encuentros comerciales entre importadores, distribuidores o cadenas especializadas y las bodegas andaluzas para, de este modo, facilitar el cierre de acuerdos comerciales.

Las bodegas expusieron sus productos para cata en un showroom durante el que se mantuvieron encuentros bilaterales entre productores y compradores. En esta acción se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que facilitó el espacio expositor para las empresas andaluzas en el claustro de Santo Domingo de la localidad gaditana.

Vinos andaluces en el exterior

Las exportaciones de vinos de Andalucía en 2015 ascendieron a 109,2 millones de euros y mantienen así una cifra similar a la del 2014 con tan solo un descenso del -0,2 por ciento, pero en los últimos cinco años las ventas registran un aumento del 8,7%. La balanza comercial Andaluza es totalmente positiva (102,8 millones) con una tasa de cobertura del 1.723 por ciento, ya que las exportaciones multiplican por 17 a las importaciones.

Por provincias, Cádiz fue la mayor región exportadora con 85,6 millones de euros (79 por ciento del total) seguida de Málaga (12,5 millones) que creció un 40 por ciento, Córdoba (5,6 millones) y Almería (1,7 millones), que registró el mayor crecimiento andaluz, con un 67 por ciento más de ventas que en 2014.

Los principales mercados del vino andaluz en 2015 fueron Reino Unido (35,6 por ciento del total) con 39 millones de euros, seguido de Países Bajos (14 millones), Estados Unidos (12,2 millones), Alemania (8,3 millones) y Francia (3,5 millones).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL