Ir al contenido principal

La Junta apoya el convenio colectivo de trabajo que se aplicará en el Programa de Fomento de Empleo Agrario

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios que conforman la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa asistieron ayer a la firma del convenio colectivo de trabajo que será de aplicación en el marco de los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario que se pondrá en marcha en los próximos meses.



La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, suscribió ayer este acuerdo en representación de los ayuntamientos miembros, junto con Isaías Ortega, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Córdoba, en un acto al que asistió el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, y los regidores de las localidades de la Campiña Sur.

El responsable territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo señaló que “para la Junta de Andalucía, iniciativas como esta tienen mucha importancia y muestran el interés de las instituciones públicas por velar por la seguridad y salud de los trabajadores”.

Por otro lado, el delegado destacó que el acto forma parte también de la labor fundamental de difundir en todos los ámbitos una cultura preventiva que permita evitar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, esperando que el conocimiento de este convenio se traslade al resto de la provincia y pueden acogerse a el otras comarcas y municipios.

La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, explicó que “este convenio viene a beneficiar tanto a los ayuntamientos como a los más de cinco mil trabajadores anuales que se acogen a los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, ya que se regulariza jurídicamente a este colectivo de personas a los que va dirigido, garantizando sus derechos laborales y las condiciones generales de trabajo”.

Asimismo, la presidenta de la Mancomunidad señaló también que “los Ayuntamientos también van a ganar en garantías jurídicas a la hora de aplicar la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, porque ahora todos vamos a tener una postura común ante un vacío legal que no estaba regulado”.

Además, este convenio va a suponer una adaptación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales, “pues al tener este programa un convenio colectivo propio, los trabajadores van a contar con la formación adecuada a un programa cuyo principal fin es social”, refirió la presidenta.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Córdoba indicó que “este convenio es muy importante porque se regulan las condiciones de unos trabajadores eventuales” y agradeció “la sensibilidad de la Mancomunidad Campiña Sur y de los ayuntamientos que la componen por la puesta en marcha de esta cobertura legal”, incidiendo en que “las administraciones locales son las más cercanas a los ciudadanos y, a través de ellas, está resurgiendo la negociación colectiva”.

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa es la primera administración pública en la provincia de Córdoba que regula las condiciones laborales y de seguridad y salud, dando un paso adelante en materia jurídica en el campo de las relaciones laborales dentro de la administración pública local.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL