Ir al contenido principal

La Junta convoca ayudas para favorecer la creación de empresas a cargo de jóvenes agricultores y ganaderos

La Junta de Andalucía, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado viernes, pone en marcha una nueva convocatoria de subvenciones dotada con un presupuesto de 30 millones de euros y dirigida a impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, estima que con estas ayudas, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, se podrá respaldar la incorporación de alrededor de 500 jóvenes al campo andaluz.



La titular de Agricultura ha destacado que la publicación de esta orden da continuidad “a la decidida apuesta de la Junta de Andalucía por el rejuvenecimiento del campo”, tras una primera convocatoria de la que se beneficiaron casi 1.500 jóvenes.

Para ello, dada la alta demanda de solicitudes para la convocatoria 2015, el Gobierno andaluz amplió la dotación inicial hasta 90 millones de euros, una cantidad que se eleva ahora hasta 120 millones de euros al sumar el presupuesto de esta nueva convocatoria.

En este sentido, la consejera de Agricultura ha animado a pedir estas subvenciones a los solicitantes de la anterior convocatoria que no resultaron beneficiarios y cumplen las condiciones. Para ello, el plazo de presentación de las solicitudes comenzó el pasado sábado 25 de junio y se extiende a lo largo de tres meses.

Además, con el fin de facilitar el trámite a los interesados, la Consejería ha elaborado una guía para la cumplimentación de solicitudes en la que se especifica la forma en la que ha de realizarse la instalación, la secuencia del pago de la ayuda, y los compromisos y obligaciones que condicionan el cobro de la subvención. Este documento informativo está disponible en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Asimismo, eel pasado mes de abril la Consejería firmó un convenio con las entidades financieras para facilitar el crédito en condiciones ventajosas a los beneficiarios de estas ayudas que deseen formalizar préstamos. Este acuerdo incide en el respaldo que ofrece la Junta de Andalucía a los jóvenes emprendedores que apuestan por instalarse en el sector agrario.

Más incentivos

Estas ayudas dirigidas a la instalación de jóvenes son compatibles con las subvenciones que respaldan la modernización de explotaciones, cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el próximo 31 de agosto y que están dotadas con un presupuesto de 29,7 millones de euros (10,2 millones para el sector del olivar).

Además, como ha detallado Carmen Ortiz, este sector de la población tiene acceso a otros incentivos de la Política Agrícola Común (PAC) como el Pago Adicional a Jóvenes, que permite incrementar en un 25 por ciento las ayudas de pago básico durante cinco años.

“Desde el Gobierno andaluz estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para favorecer la incorporación de jóvenes al campo en las mejores condiciones para que sus empresas prosperen”, ha recalcado la titular de Agricultura que, sin embargo, ha lamentado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “ha puesto barreras a los jóvenes” introduciendo requisitos aún más restrictivos que los exigidos por Bruselas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO