Ir al contenido principal

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico da un paso más con la aprobación de sus estatutos sociales

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPDE) de la Diputación de Córdoba –que tomará el relevo del actual Consorcio– da un paso más hacia su constitución definitiva con la propuesta al Pleno, en la sesión de hoy, de aprobación inicial de sus nuevos estatutos sociales, dados ayer a conocer por su presidenta, Ana Carrillo, junto a los representantes sindicales de UGT, CCOO y el presidente de CECO.



La también delegada de Desarrollo Económico, que valoró el diálogo social alcanzado con los agentes económicos y sociales, explicó que en el IPDE “habrá un consejo rector como órgano superior de gobierno integrado por once miembros, un presidente y diez vocales nombrados a propuesta de los portavoces de los respectivos grupos políticos, atendiendo al criterio de proporcionalidad según su representación”.

De igual modo, Carrillo destacó como novedad que habrá un consejo asesor, “como órgano consultivo y deliberante para la información, consulta, propuesta, asesoramiento y debate en materia de desarrollo económico, basado en el diálogo social y en la participación de los agentes económicos y sociales”.

Dicho órgano estará integrado por el presidente del IPDE, su vicepresidente y su gerente, dos representantes de CECO, uno de UGT y otro de CCOO. Ana Carrillo explicó que entre las funciones de dicho órgano estará “ser un foro de debate institucional en materia de desarrollo económico, asesorar y proponer al consejo rector medidas, estrategias y líneas de actuación, ser un órgano consultivo, y colaborar y participar activamente en eventos y actuaciones”.

Del mismo modo, el consejo asesor podrá proponer por sí mismo o a petición del consejo rector o del presidente la inclusión con voz pero sin voto de personas que se distingan por su actividad en pro del desarrollo económico de la provincia. En este punto, la presidenta del Consorcio Provincial valoró la participación en el proceso de los agentes económicos y sociales ya que “su participación es necesaria y fundamental”.

Carrillo aprovechó la ocasión para hacer balance de la trayectoria del CPDE, insistiendo en que “desde aquel 1998 la gestión ha sido fructífera, importante y fundamental para el desarrollo económico de nuestra provincia, pero las exigencias legales hacen necesario poner en marcha un nuevo modelo”. “Hemos de reconocer lo realizado hasta ahora, que ha sido mucho y bueno, y comenzar una nueva etapa ilusionante, caminando en la misma dirección”, subrayó.

El secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, resaltó la apuesta por la participación y el diálogo social realizada por el Consorcio e insistió en que “ha sido una transición no traumática, con una subrogación de todos los trabajadores y un respeto a las condiciones existentes”.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Córdoba, Rafael Rodríguez, señaló que “el IPDE puede ser un instrumento más operativo que el Consorcio, que era un organismo con muchas instituciones participantes que hacían más lento su funcionamiento”. Por otro lado, Rodríguez valoró el mantenimiento de los trabajadores, que pasarán a formar parte del IPDE “con los mismos derechos y garantías”.

El presidente de CECO, Antonio Díaz, destacó que “ha sido un procedimiento ejemplar, rápido y eficiente, fruto del diálogo con la Diputación y el CPDE”. “Estamos satisfechos de este ejercicio de diálogo social que hemos puesto en marcha, aunque nos queda por realizar un trabajo muy importante”, apuntó.

A partir de su aprobación en Pleno, los estatutos se someterán a información pública y en un plazo de 30 días, si no hay reclamaciones, se procederá a su aprobación definitiva. El CPDE se constituyó en 1998 fruto del esfuerzo y la colaboración entre la Diputación y los agentes económicos y sociales. Posteriormente, se fueron sumando ayuntamientos de la provincia, mancomunidades y GDR hasta llegar a 46 entidades consorciadas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL