Ir al contenido principal

Entran en su fase final las obras de recuperación de la Plaza de Andalucía, en el marco de 'La Ciudad Amable'

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefina Vioque, ha visitado hoy en Montalbán la fase final de las obras para la recuperación de la plaza de Andalucía, actuación que se enmarca en el programa de intervención urbana La Ciudad Amable y cuyo objetivo es recuperar espacios para el disfrute ciudadano en las ciudades mediante la peatonalización de calles, reducción del tráfico y reorganización de espacios públicos.



La Plaza de Andalucía, según ha explicado Vioque, es un “enclave estratégico para los vecinos de Montalbán, ya que en este punto se encuentran el Ayuntamiento, la Iglesia, la Tercia y el Teatro, una zona donde no se ha intervenido desde los años sesenta”, ha asegurado la delegada, que ha destacado la importancia de la intervención mediante la eliminación de desniveles y escalinata que permitirá “hacerla disfrutable para los habitantes contemplando alguna zona para espectáculos, juegos infantiles, y peatonalizando también las calles adyacentes”.

Esta actuación, que responde a la categoría de Espacio Habitable dentro del programa, tiene un coste superior a los 233.000 euros, cofinanciados al 80 por ciento por la Junta y el resto por el Ayuntamiento, “lo que pone de manifiesto que con estas inversiones también podemos favorecer las políticas sostenibles en espacios públicos”, ha añadido la delegada.

La Ciudad Amable forma parte del Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería, cuyos objetivos específicos son la habitabilidad urbana, la movilidad sostenible, el calmado del tráfico y la mejora de los espacios públicos. En la provincia de Córdoba están programados seis proyectos dentro de la iniciativa La Ciudad Amable, concretamente en Castro del Río, Cañete de las Torres, Carcabuey, Montalbán, Villanueva del Duque y Pozoblanco.

En Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda promueve, en colaboración con los ayuntamientos y a través de La Ciudad Amable, 52 proyectos municipales de intervención en sus espacios públicos, que se articulan a través de tres modalidades: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles. De ese global, 12 se circunscriben en la categoría de Islas Ambientales, 27 en Espacios Habitables y 13 en Vías Sostenibles.

Las Islas Ambientales son intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que inciden en la potenciación de la movilidad urbana sostenible y en la recuperación de los espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches.

En segundo lugar, los Espacios Habitables son proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza...). Por último, las Vías Sostenibles son proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.