Ir al contenido principal

Las reclamaciones de consumidores y usuarios en la provincia se reduce a la mitad en los últimos seis años

Los consumidores y usuarios cordobeses reclamaron un 12,12 por ciento menos el pasado año. Este nuevo descenso que recoge la memoria del servicio de Consumo de la Junta de Andalucía de 2015 supone un reducción de un 50 por ciento con respecto a las cifras registradas en 2009, año en el que se produjo un mayor número de incidencias en la provincia.



La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Ángeles Luna presentaba esta semana los datos de la memoria del servicio de Consumo de la Junta de Andalucía de 201, año en el que se registraron un total de 1.312 reclamaciones en la provincia.

En este sentido, Luna manifestó que, entre las conclusiones que se extraen de dicho documento, destaca la recuperación del nivel de reclamaciones previo al inicio de la crisis económica, allá por 2007, "que viene a ser la media histórica de reclamaciones que tramita el Servicio de Consumo en Córdoba”.

La reducción en el número global de reclamaciones experimentada en 2015 con respecto a la media del periodo 2008-2012, que se observa en la evolución, obedece a que durante este periodo se vivieron situaciones extraordinarias como las agresivas campañas publicitarias de las operadoras de telefonía móvil, que invitaban a la portabilidad a cambio del regalo de un terminal nuevo, así como el paso de la factura del suministro eléctrico de bimensual a mensual.

"Estos hechos, por sí mismos, doblaron el número de reclamaciones en esos años. En la actualidad, el consumidor cambia de operadora de telefonía en función de la tarifa, obviando otro tipo de estímulos que invitaban a un continuo trasiego de clientes entre compañías", señalaban desde el servicio de Consumo.

Así, las reclamaciones en el sector de la telecomunicaciones han experimentado un significativo descenso cuantitativo del 19,92 por ciento con respecto al año anterior. No obstante, siguen suponiendo casi la tercera parte (31,82 %) de las reclamaciones presentadas.

“En general, todos los sectores de actividad han experimentado un descenso en el número de reclamaciones, a excepción del de la hostelería y turismo, que se han incrementado en un 23,68 por ciento, quizá por la reactivación de este sector clave para la economía de Córdoba y su provincia”, apuntó Luna, quien añadió que el número de incidencias en este sector no es "suficientemente significativo como para extraer conclusiones concluyentes”.

En términos generales, la media de reclamación al mes es de unas 109. La mayoría de ellas corresponden al sector de la telefonía (31,86%), seguido a gran distancia por el sector de servicios esenciales (18,60%); comercio (14,30%); financieras e inversiones (5,34%); automóviles y accesorios (4,34%); transportes (3,28%); hostelería y turismo (3,58% y servicios de ocio y juego (2,52%), entre otros.

En cuanto a la defensa de los consumidores, destaca por un lado la atención a consultas y la resolución de problemas. En este sentido, la delegada recordó el servicio Consumo Responde, al que se accede marcando el 900 21 50 80, ha recibido 22.019 llamadas en toda Andalucía, el 6,7 por ciento de las cuales procedían de personas consumidoras de la provincia de Córdoba.

Con respecto a la resolución de expediente, en 2015 el servicio de consumo en Córdoba, se ha conseguido una conciliación entre consumidor y empresario en el 37 por ciento de los casos, es decir, que 4 de cada 10 cordobeses ven resuelto su problema de consumo de forma favorable. Este nivel se ha mantenido prácticamente respecto al año anterior.

Formación e inspección

En el apartado de formación y defensa de los consumidores, Luna destacó la realización de seminarios formativos, charlas informativas sobre nuevos modelos de consumo; uso responsable del móvil, jornadas inmobiliares andaluzas y turismo colaborativo.

Asimismo, a lo largo de 2015, la Junta de Andalucía ha concedido 129.332,96 euros a potenciar las acciones en materia de protección y defensa de los consumidores, así como la financiación de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, en 13 Entidades Locales y el funcionamiento de la Junta Arbitral Provincial.

Por su parte, en lo que se refiere a las inspecciones del servicio de Consumo, el pasado año se cerró con más de 3.200 actuaciones a lo largo de 21 campañas de control. En total, se detectaron irregularidades en el 11,5 por ciento de los establecimientos.

El mayor número de incumplimientos normativos se ha detectado en el comercio electrónico (88%); seguro de la compraventa y arrendamiento de viviendas (65%); disfraces, caretas, máscaras y similares (40%), juguetes con ventosas (33%); 24 % de estaciones de servicio y en un 22% en el etiquetado de los alimentos.

Además, la delegada señaló que, junto a las campañas de inspección, los profesionales del servicio de consumo dan respuesta a los avisos que llegan a través de la red de alerta, un sistema rápido de intercambio de información entre las autoridades a nivel regional, nacional y europeo para evitar la comercialización de productos no alimenticios que puedan presentar un riesgo para la salud.

Adelanto 2016

Además del balance del pasado año, la delegada adelantó algunos de los datos de la actividad desarrollada en los seis primeros meses del año. En este sentido Luna destacó que el servicio de Consumo ha registrado 482 reclamaciones.

Por grupo de actividad, los más reclamados siguen siendo los servicios de telecomunicaciones, seguido de servicios esenciales, comercio y automóviles, principalmente. Y en cuanto a los datos de procedimiento, hasta el 30 de junio se han iniciado 114 expedientes sancionadores, y se han resuelto 126, por un importe total de 119.252 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL