Ir al contenido principal

Responsables del Servicio Extremeño de Salud analizan el funcionamiento del Hospital Comarcal de Montilla

Dos responsables de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Extremadura, dependiente del Servicio Extremeño de Salud (SES), han visitado el Hospital de Montilla con el objetivo de conocer la gestión de este centro hospitalario, referente en la Alta Resolución. Han estado acompañados durante el recorrido por el coordinador asistencial, José Luis Zambrana; el director de Línea de Procesos Críticos y Urgentes, Emilio del Campo; la directora de Cuidados de Enfermería, Carmen Alba; y la supervisora de enfermería de Unidad Especial y Urgencias, María Ángeles Ramírez Pérez.



Los directivos extremeños han podido conocer de mano del equipo la historia del centro, su organización consistente en un sistema de gestión moderno e innovador como es el de la Alta Resolución, su cartera de servicios y los profesionales que desempeñan su labor en el mismo.

De igual modo, se les ha mostrado cuáles son las líneas estratégicas del centro, en las que destacan la atención orientada al ciudadano, la continuidad asistencial y el uso de tecnología innovadora como base para la atención al usuario.

Durante la visita guiada que ha tenido lugar posteriormente, los responsables del SES prestaron especial interés en la Unidad Especial, por su innovadora forma de Hospitalización. En ella se evita las convencionales divisiones asistenciales por servicios, patologías o Unidades de Cuidados Intensivos, diferenciándose de las hospitalizaciones tradicionales en que es ésta área del hospital la que gestiona, de forma óptima, los casos de pacientes con mayor necesidad de cuidados (críticos, cuidados intermedios, postquirúrgicos, etc.), adaptando los avances tecnológicos y el personal a la asistencia que requieren.

Ello lo permite su estructura arquitectónica, consistente en un espacio diáfano central en cuyos lados se encuentran las habitaciones de los usuarios y en el centro los profesionales sanitarios encargados de sus cuidados, por lo que cualquier incidencia que surja puede ser cubierta con mayor rapidez y eficiencia que en un sistema de hospitalización vertical compuesto por diferentes unidades de asistencia.

Por otro lado, la comitiva ha puesto su atención en la Alta Resolución, que engloba la Consulta Única y la Cirugía Mayor Ambulatoria. Los visitantes han tenido la oportunidad de aclarar todas sus dudas directamente con los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en estas áreas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL