Ir al contenido principal

Agrohackaton Fimart, un concurso para el desarrollo de soluciones tecnológicas del sector agroalimentario

Fimart 2016, la Feria de Innovación Smart Rural puesta en marcha por la Diputación de Córdoba a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, -que se desarrollará en el Palacio de la Merced, del 20 al 22 de octubre- acoge dentro de sus actividades el ´Agrohackaton Fimart 2016´- un evento con formato de concurso para el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a retos propuestos por empresas del sector agroalimentario y cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 7 de septiembre.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El objetivo de Agrohackaton 2016 es acercar las demandas profesionales que realizan las empresas a los estudiantes, para que de esta manera, tomen contacto con problemas reales e interactúen con las herramientas necesarias para poder dar solución a estos problemas.

Así, tomarán parte ocho equipos con un número de entre 4 y 6 miembros cada uno –que podrán inscribirse de forma individual o en equipos y que deberán estar estudiando o haber finalizado su carrera universitaria en los últimos diez años- los cuales optarán a dos de los retos planteados por la organización entre los que se encuentran los referentes a predicción de producción agrícola, plan de adaptación al cambio climático, predicción de desarrollo de plagas y enfermedades de los cultivos y optimización del riego en base a la monitorización.

Para el desarrollo de los retos propuestos, los equipos de trabajo dispondrán de bases de datos con información relacionada con cada reto, información que será proporcionada por diferentes organismos e instituciones, públicas y privadas.

Estos grupos tendrán acceso a una formación y documentación para el trabajo y avance en la resolución de los retos durante cuatro semanas previas al evento. Se habilitará una plataforma de teleformación facilitadora del trabajo colaborativo y el avance en la resolución de los retos.

El comité organizador de Agrohackaton mantiene abierta esta convocatoria para la presentación de propuestas de trabajos de esta disciplina que se podrán desarrollar en talleres, bajo la supervisión de expertos como Javier Gutiérrez (Ingeniero Agrónomo y experto en Big Data para el sector agroalimentario) o Alberto Oikawa Lucas (Ingeniero Informático y Director de Masters Big Data).

Esta iniciativa está coordinada por Bynse una empresa especializada en el análisis de datos para el sector agroalimentario, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba y la empresa coordinadora de FIMART 2016, Rurapolis, y patrocinada por la compañía multinacional ADAMA Agriculture España.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL