Ir al contenido principal

Asaja realiza un balance positivo de la campaña del ajo en la provincia tras las 31.000 toneladas recolectadas

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba presentó ayer su balance de la última campaña del ajo, una de las más importantes dentro del sector agrario en la provincia. Con una producción de 31.000 toneladas de producto recolectado, cifra similar a los resultados de la campaña anterior, la asociación se mostró satisfecha con los resultados obtenidos.



El presidente de la sectorial nacional del Ajo y de la sectorial de Asaja Córdoba, Miguel del Pino, informó que en la última campaña, la superficie dedicada al cultivo de este producto ha aumentado un 5 por ciento, lo que supone para la provincia unas 2.600 hectáreas.

Asimismo, Del Pino destacó el mantenimiento de los buenos precios del último año del ajo, tanto en origen como en los mercados a nivel local e internacional, así como la continuidad de las cifras en lo que se refiere a la remuneración a los productores y en la posición salida de almacén, en los que apenas existe partida de ajos de la campaña pasada.

"Se ha registrado un mantenimiento al alza de los precios gracias, especialmente, a la caída de la producción del ajo chino, principal competidor de los ajeros a nivel nacional, que en los últimos años se introducía en los mercados españoles", puntualizó Del Pino, quien señaló que el precio medio en campo ha alcanzado los 1,10 euros por kilo en esta campaña.

A los buenos datos del mercado nacional durante la recién finalizada campaña de recolecta, Asaja señaló, asimismo, a una mejor situación de exportación al mercado internacional, destino del 90 por ciento de la cosecha recolectada en la provincia de Córdoba.

En este sentido, la asociación agrícola subrayó el "notable incremento" de las ventas en el exterior, especialmente en Brasil y Taiwán, existiendo buenas perspectivas en cuanto a la comercialización de los almacenes en los próximos meses, "ya que el ajo en China sigue estando caro y en España queda poco y es de buena calidad".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS