Ir al contenido principal

Córdoba ha recibido en el primer semestre del año casi 300 millones de euros de la Política Agraria Común

La provincia de Córdoba ha recibido 289 millones de euros durante el primer semestre del año en concepto de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). Los expedientes pagados ascienden a 43.818, de los que prácticamente la totalidad han recibido el pago básico y el pago verde. Estos abonos corresponden al ejercicio 2015/16, que comenzó el 16 de octubre de 2015 y finalizará a mediados de octubre de este año.



Como ha indicado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, en concreto para el pago básico se han abonado 176,4 millones de euros, lo que supone más del 60 por ciento de los pagos realizados. Junto con el pago verde, que asciende a 91,94 millones de euros, son los dos principales conceptos de pago en las ayudas directas de la nueva PAC, sumando casi el 93 por ciento de los pagos.

En cuanto al pago específico al cultivo del algodón, asciende a 5,11 millones abonados y 492 perceptores, mientras las ayudas a explotaciones de caprino ascienden a 4,89 millones de euros y 1.027 beneficiarios y las ayudas a las explotaciones de vacas nodrizas benefician a 748 ganaderos que han percibido 4,19 millones de euros.

Según Zurera, “especialmente importante es la ayuda a 365 explotaciones de vacuno de leche, principalmente ubicadas en Los Pedroches, que han percibido un total de 3,35 millones de euros, o los 1,63 millones de euros de ayuda a los cultivos proteicos que ha beneficiado a un elevado número de expedientes, 2.474”.

Por comarcas, destacan los 78 millones de euros recibidos en la Vega del Guadalquivir, los 43 millones de euros de la Subbética y los 30,30 millones en Campiña Sur. Los municipios del norte de la provincia han recibido 54,72 millones de euros, principalmente ayudas asociadas a los subsectores ganaderos.

Por último la Vega del Guadalquivir y Campiña Sur destacan en las ayudas al algodón y a los cultivos proteicos y han recibido más de tres cuartas partes del total de la provincia. Por su parte las comarcas del norte de la provincia reciben 9,8 millones de euros del total de 13,79 millones que se ha pagado en la provincia en concepto de ayudas asociadas ganaderas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL