Ir al contenido principal

La Junta amplía el plazo para el inicio de la inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ampliado hasta el próximo 15 de noviembre el plazo para el inicio de la inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios de las provincias de Córdoba y Jaén. Con esta modificación, que publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se unifica en todas las provincias la fecha límite para haber comenzado la revisión de este tipo de maquinaria con el objetivo de facilitar al máximo la realización de inspecciones en todo el territorio andaluz.



El Programa de inspección recogido en la Orden de 20 de mayo que publicó la Consejería el 25 de mayo establecía los plazos para cumplir con la obligación de haber iniciado la inspección en función de la zonificación establecida previamente en Andalucía. En el caso de Córdoba y Jaén el plazo de inicio de la inspección era el 15 de septiembre, mientras que para el resto de provincias se fijaba el 15 de noviembre.

Andalucía cuenta actualmente con 33 entidades autorizadas, denominadas "Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios" (ITEAF) para realizar las mencionadas inspecciones. Los titulares pueden consultar los datos de las mismas, incluidas las tarifas, en la web de la Consejería.

Con el objeto de que la función de inspección pueda ser supervisada por la autoridad de control y en cumplimiento del programa de inspecciones, las ITEAF autorizadas –con capacidad para actuar en todo el territorio nacional– deben indicar a la Administración andaluza las zonas en las que van a desarrollar su actividad.

Estas zonas pueden ser consultadas en la web de la Consejería. De las 33 entidades autorizadas, 31 indican que actuarán en la zona A1 (Jaén), 26 actuarán en la zona A2 (Almería, Granada y Málaga), 30 en la zona B1 (Córdoba) y 27 en la zona B2 (Cádiz, Huelva y Sevilla).

La Consejería espera que con este número de ITEAF, las nuevas incorporaciones de entidades que se realizarán en breve tras los trámites oportunos, y el nuevo plazo para realizar las inspecciones, se facilite el cumplimiento de la normativa europea, que obliga a que todos los equipos en uso sean inspeccionados antes del próximo 26 de noviembre.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL