Ir al contenido principal

Medio Ambiente adopta "medidas excepcionales" para evitar los daños causados por conejos en los cultivos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio declaró ayer, a través de su Dirección General de Gestión del Medio Natural, un conjunto de medidas cinegéticas para controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar daños en la agricultura. Las actuaciones dirigidas a reducir las poblaciones de esta especie se realizarán en más de un centenar de términos municipales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, entre los que se encuentra Montalbán.



"Los daños que el conejo causa habitualmente en la agricultura de nuestra provincia podrán combatirse de forma más eficaz con las medidas excepcionales de control, que se complementan a la perfección con el resto de medidas habilitadas en los Planes Técnicos de Caza de los cotos afectados que sufren daños", recalcaron ayer desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

La provincia de Córdoba tendrá 32 municipios declarados en emergencia, que son Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, El Carpio, Castro del Río, Córdoba, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Montoro, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Pedro Abad, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, Valenzuela, La Victoria, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

Los cotos de caza que estén ubicados en estos términos municipales y que tengan contemplados en sus respectivos Planes Técnicos de Caza el control de daños, podrán hacer uso de las modalidades excepcionales de control habilitadas en la Resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En concreto, se podrá seguir cazando cuando acabe el periodo hábil del conejo, del 1 de diciembre hasta el 30 de abril, los jueves, sábados y domingos. Los perros podrán emplearse hasta el 12 de febrero. Para cazar en este periodo extraordinario, habrá que comunicarlo a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, indicando los datos de los cazadores (cinco cazadores por cada 250 hectáreas de coto, que se podrán incrementar a razón de dos cazadores más por cada cien hectáreas de superficie de coto).

Asaja considera que la Resolución publicada ayer en el BOJA representa "una herramienta de gran utilidad para aquellos titulares de cotos que sufran daños habituales en la agricultura y no consigan paliarlos con la caza que en condiciones normales se desarrolla durante el periodo hábil de la especie, así como a través de las autorizaciones especiales de las que se dispone en los Planes Técnicos de Caza".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL