Ir al contenido principal

Salud recibe 216 denuncias por incumplimiento de la ley sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido durante el pasado año un total de 216 denuncias en relación a incumplimientos en relación a la aplicación de la Ley 28/2005 y de la Ley 42/2010 sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo, según se desprende del balance de actividad del servicio de Salud Pública de esta Delegación, una cifra muy similar a la de 2014 (229 denuncias).



El 69 por ciento de estas denuncias proceden de actas de la Policía o Guardia Civil. Asimismo, hay un porcentaje importante de los Gerentes de Hospitales y centros sanitarios debido a políticas activas de inspección que están llevando a cabo para conseguir Centros Sanitarios Libres de Humo. En este sentido, hay denuncias que proceden directamente de actas de inspección sanitaria y también denuncias de particulares.

En cuanto al tipo de establecimientos denunciados, los bares, cafeterías y restaurantes son los lugares donde se dan la mayor parte de las denuncias (58%), aunque también destacan los lugares de ocio (discotecas, salones recreativos, asociaciones).

El motivo más frecuente de las denuncias es "persona fumando en áreas prohibidas", seguido de infracciones en las máquinas expendedoras (por no estar autorizadas, por venta sin mando a distancia o por mala señalización de la máquina) o permitir fumar en áreas prohibidas.

En los primeros seis meses de 2016 (hasta el 30 de julio), la Delegación Territorial ha recibido 150 denuncias y su procedencia, tipo de establecimiento denunciado y los motivos de la denuncia son similares a los que arroja el balance de 2015.

En este sentido, la Junta de Andalucía recuerda que existen tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. De este modo, la cuantía establecida para estos incumplimientos de la ley fluctúa desde los 30 euros para faltas leves aasta los 600.000 euros para muy graves.

Recursos para abandonar este hábito

Los centros de Atención Primaria de la provincia de Córdoba –centros de salud y consultorios- ofrecen intervención básica para dejar de fumar, o lo que es lo mismo, consejo sanitario para abandonar este hábito. Un total de 4.569 cordobeses dejan de fumar gracias a la ayuda de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, según los datos de registro tabáquico del Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud.

Además, durante los primeros cuatro meses del año, otros 3.091 cordobeses que querían dejar de fumar han recibido atención sanitaria en alguno de los 76 centros sanitarios de la provincia que ofrecen estos servicios. Concretamente, 1.746 han recibido Intervención Avanzada Individual y los otros 1.345 Grupal.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, en 2007 la Consejería de Salud puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte.

En el primer cuatrimestre de este año, se han recibido 498 solicitudes para participar en este programa de deshabituación tabáquica, de las cuales un 9 por ciento fueron de cordobeses. Desde su inicio 7.550 personas han utilizado este servicio en toda la Comunidad Autónoma.

Las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica ‘Quit Line’, a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o Salud Responde (902 505 060). En el Teléfono de Información sobre el Tabaco se han atendido, además, 27.116 consultas desde su puesta en marcha en 2005 hasta la fecha.

Dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), los consejos sanitarios suponen un instrumento fundamental para contribuir a estos resultados, siendo los profesionales sanitarios los encargados de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito. Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL