Ir al contenido principal

Agricultura destina 234 millones de euros en ayudas agroambientales para más de 18.000 beneficiarios

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha finalizado el proceso de selección de los beneficiarios de las ayudas agroambientales para olivar, apicultura, agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos y en olivar, sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales y sistemas agrarios de especial interés para las aves esteparias y de los arrozales.



La titular de este departamento, Carmen Ortiz, informó esta semana al Consejo de Gobierno de la resolución de la convocatoria abierta para apoyar estos cultivos sostenibles hasta 2020, que permitirá cubrir con 234,21 millones de euros la totalidad de las 18.721 solicitudes recibidas. Esta cantidad forma parte de los más de 292 millones de euros consignados para el programa de las ayudas agroambientales cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del Plan Desarrollo Rural 2014-2020.

Las subvenciones, que se conceden por concurrencia competitiva entre los agricultores y ganaderos que acreditan los requisitos para su acceso, se destinan a profesionales que asumen durante cinco años compromisos en sus explotaciones vinculados al mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como a la introducción de sistemas productivos sostenibles.

El resto de las líneas está pendiente de las propuestas provisionales de resolución, como es el caso de la referida a razas autóctonas ganaderas en peligro de extinción, o en fase de controles administrativos y sobre el terreno para la selección de los beneficiarios, como las convocadas con la solicitud única de la Política Agraria Común, PAC 2016.

En relación con las líneas ya cerradas, el reparto de los 234,21 millones es el siguiente: 89,95 millones para 4.403 beneficiarios que acreditan las condiciones exigidas en sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales; 69,79 millones para olivar (9.606 agricultores); 34,1 para apicultura de conservación de la biodiversidad (1.161).

Asimismo, se destinarán 21,01 millones de euros para sistemas agrarios que favorecen la conservación de las aves esteparias y de los arrozales (937 agricultores); 15,28 para agricultura de montaña con orientación ecológica en olivar (1.996), y 4,05 para el mismo sistema productivo con orientación ecológica en cultivos leñosos (609).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JULIO PORTERO