Ir al contenido principal

El Festival de Creación y Cultura Juvenil Eutopía 2016 recalará en Montalbán durante su undécima edición

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, presentó ayer el Festival de la Creación Joven Eutopía 2016, que este año llega a su undécima edición "conservando su finalidad y objetivos", lo que supone abrir una ventana a la vanguardia y convertir a Córdoba en referente de creación y cultura. La undécima edición de esta cita cultural realizará un recorrido por diferentes municipios de la provincia, entre los que se encuentra Montalbán.



Los objetivos de este Festival son, en palabras de la delegada, "mostrar el potencial de creación cultural de Córdoba, seguir construyendo un modelo de sociedad moderno, libre, justo y participativo, difundir la creación de los jóvenes y facilitarles el uso de la calle como escenario para esa creación".

Crespín señaló que Eutopía se vive de forma comprometida y participada, al tiempo que aporta beneficios a los sectores socioeconómicos de Córdoba. "De esta forma, la Córdoba Patrimonio de la Humanidad aprovecha el pasado para construir el mejor presente y desarrollar el futuro", apuntó la delegada, quien agradeció el trabajo que realiza el personal del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación para que año a año este Festival sea una realidad.

A este agradecimiento se unieron la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna; el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral; el diputado de Juventud y Deporte, Manuel Torralbo; y el concejal de Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas.

La responsable de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Ángeles Luna, de quien depende el IAJ, defendió la permanencia de Eutopía, "pese a los problemas económicos por los que atravesamos", y calificó este evento como "singular, transformador, transgresor y participado, con el que la juventud puede aprender, crear, disfrutar y compartir actividades".

Por su parte, el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, presentó el programa de actividades, que incluye diversos talleres, cursos, espectáculos, performances, conversaciones y encuentros, que hacen de este XI Eutopía "la versión más cordobesa de todas la celebradas" y que atrae a unos 30.000 jóvenes cada año por término medio.

Este es el segundo año en que la Diputación se une a esta manifestación, con el objetivo de hacer llegar a Eutopía de forma rotatoria a todos los pueblos de la provincia, como señaló el diputado de Juventud y Deporte, Manuel Torralbo. Así, este año participan Fuente Obejuna, La Granjuela, Fernán Núñez, Espiel, Bujalance, Montilla, Lucena, Almodóvar del Río, Villaviciosa, Montalbán, Baena, San Sebastián de los Ballesteros, Priego y Montoro.

Finalmente, el concejal de Educación, Juventud y Deportes, del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas puso de relieve el compromiso de las tres administraciones para que Córdoba sea acogedora para la creación, y señaló la aportación del Ayuntamiento de la capital "que une su esfuerzo para enriquecer una ciudad cuyo futuro está en la creación, la cultura y la juventud", a la vez que expresó el apoyo del Consistorio a los artistas emergentes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL