Ir al contenido principal

El Teléfono de la Esperanza promueve una campaña de información para tratar de prevenir los suicidios

El Teléfono de la Esperanza, una organización no gubernamental (ONG) centrada en la promoción de la salud emocional a través de la atención telefónica y que se encuentra en un proceso de expansión con nuevos grupos de trabajo en los principales municipios cordobeses celebra este próximo sábado una campaña de sensibilización y prevención del suicidio.



La iniciativa, que coincide con la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se centrará en la celebración de unas mesas informativas en la entrada de El Corte Inglés de Ronda de los Tejares de la capital cordobesa, así como con la celebración de la conferencia Espera, hay Esperanza. El suicidio se previene, a partir de las 19.00 de la tarde en el salón de la Fundación Cajasol.

"El suicidio es un suceso multicausal, de ahí que las campañas en esta materia resulten difíciles", señala la presidenta del Teléfono de la Esperanza de Córdoba, María del Carmen Gallego, quien destaca que el objetivo de esta campaña, siguiendo la línea iniciada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), es "conectar, comunicar y cuidar".

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2014 fueron 3.910 las personas que se quitaron la vida en España, por lo que el suicidio volvió a ser la principal causa de muerte no natural. Además, la cifra de quienes decidieron poner punto y final a su vida aumentó en 2014 por cuarto año consecutivo, hasta doblar el número de fallecidos por accidentes de tráfico.

"El eslogan sugerido para la campaña traslada la cuestión a la acción: espera. Es una llamada a vivir, un segundo más, un minuto más, una hora más. Desde el Teléfono de la esperanza bien sabemos que en ese esperar puede estar el factor que determine seguir viviendo", recuerda Gallego, quien invita a la ciudadanía que lo requiera a conectar con la delegación cordobesa de esta ONG a través los teléfonos 606 125 103 o 957 474 085.

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) es una entidad de iniciativa social. Fue fundada oficialmente en 1971 por Serafín Madrid y declarada de Utilidad Pública en 1972. Actualmente está presente en 30 provincias españolas, en Oporto (Portugal) y en nueve países de Latinoamérica. También está funcionando en Zúrich (Suiza) como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-lusohablantes, centro similar a los que se proyectan en Miami (EE.UU.) y París (Francia).

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN