Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía habilita 190 millones de euros en ayudas para el sector del olivar en los últimos 12 meses

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto a disposición del sector del olivar 190 millones de euros en distintas convocatorias de ayudas durante el último año, con el propósito de "incentivar las inversiones necesarias para contar con un olivar más competitivo y sostenible". Así lo defendió ayer la titular del área, Carmen Ortiz, que defendió la necesidad de reforzar las estructuras de comercialización del aceite de oliva.



Estas convocatorias se refieren a distintas líneas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 que, como recordó la consejera, incluye un subprograma específico para este sector, el Plan Director del Olivar, dotado con 304 millones de euros.

De los incentivos ya convocados, la mayor cuantía corresponde a a las ayudas agroambientales y al olivar ecológico, que suman más de 166 millones de euros para compromisos durante cinco años. Además, el olivar cuenta con líneas específicas en las ayudas a la modernización de explotaciones (10,2 millones de euros) y a la mejora de la transformación y comercialización (11,1 millones de euros) que, según destacó la consejera, "permitirán modernizar almazaras y entamadoras, fomentando unas instalaciones más sostenibles y eficientes energéticamente".

Además, la convocatoria de ayudas para la promoción de productos contempla 750.201 euros para aquellos relacionados específicamente con el olivar. Así, la consejera señaló también la importancia que para este sector tiene la nueva línea de incentivos para la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación, figura de cooperación entre instituciones públicas y privadas para desarrollar soluciones a problemas concretos, que se acaba de convocar con un presupuesto de 7,4 millones de euros, de los que más de 2 son para el olivar.

Por otro lado, la consejera insistió en que de la misma forma que Andalucía es líder mundial en producción de aceite de oliva, debe también aspirar a serlo de la comercialización, "para que se genere mayor valor añadido en Andalucía de un producto que cada vez es más demandado y reconocido en el mundo".

Carmen Ortiz aludió a las distintas preferencias que en los diferentes países hay sobre los envases, o los colores y sabores del aceite, por lo que conminó a "segmentar muy bien a los clientes, adaptándonos a sus gustos y necesidades, con envases y diseños muy estudiados y variedades adecuadas".

Aunque el aceite de oliva es el producto andaluz con mayor valor exportado, con más de 2.000 millones de euros en 2015, la consejera insistió en que existen "muy buenas perspectivas" de crecimiento del consumo a nivel mundial, ligado a sus cualidades saludables científicamente demostradas, incluso a pesar de ser más caro que los demás aceites vegetales.

La consejera recalcó la necesidad de crear marcas que además de dar reconocimiento y prestigio a los aceites, "permitan construir valor poco a poco". "Todo ese esfuerzo que realizamos para conseguir un producto único, que destaque por su calidad, innovación y sostenibilidad, necesitamos materializarlo en una marca que sea reconocible y reconocida por los consumidores", afirmó.

En España, el 68 por ciento del aceite que se vende es de marca blanca, 30 puntos por encima de la media de los productos agroalimentarios y muy superior a países como Italia o Estados Unidos, donde apenas se llega al 24 y 36 por ciento, respectivamente.

Ortiz esgrimió estos datos para apelar a un trabajo común para evitar "la banalización de un producto tan extraordinario". "No se trata de crear un producto menos accesible, sino más valorado porque con el aceite de oliva tenemos un amplio abanico de posibilidades donde elegir", puntualizó.

Datos del sector en Andalucía

Andalucía cuenta con 1,53 millones de hectáreas de olivar y 169.400 explotaciones. Respecto a la campaña actual (2015-2016), con datos a 31 de julio de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción regional es de 1,1 millón de toneladas.

En cuanto a exportaciones, según los datos más recientes de campaña, desde octubre de 2015 hasta junio de 2016, Andalucía ha exportado más de 515.307 toneladas de aceite de oliva, unas 30.900 toneladas menos que en el mismo período de la campaña anterior, pero con un valor superior: 1.704 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO