Ir al contenido principal

Lagares y bodegas abren sus puertas este sábado para dar a conocer los entresijos de la vendimia montillana

El Ayuntamiento de Montilla, a través del Área de Promoción Económica, Innovación y Turismo, pondrá en marcha mañana sábado una Jornada de Puertas Abiertas de Lagares y Bodegas en el marco de la LXI Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles. Desde las 10.30 de la mañana, un total de nueve lagares y bodegas darán la bienvenida a quienes deseen sumergirse en la parte menos conocida del patrimonio vinícola de la comarca.



"La idea de abrir de forma gratuita estos espacios es que los ciudadanos puedan visitarlos y conocerlos desde dentro", explicó el concejal del área, Manuel Carmona, quien señaló que, en esta edición, los participantes podrán conocer una bodega más con respecto al año pasado, tras la incorporación de la firma Cruz Conde.

A partir de las 10.30 de la mañana, comenzarán los turnos de visita en Lagar Blanco, Cañada Navarro, La Primilla, Los Borbones y Los Raigones, todos ellos en la Sierra de Montilla. A esa misma hora se iniciará también un turno de visita en Bodegas Cruz Conde y en la Cooperativa La Aurora, que contará asimismo con otra visita a partir de las 13.00 de la tarde. Por último, se realizará una visita nocturna a Bodegas Alvear y a Bodegas Pérez Barquero a partir de las 20.30 de la tarde.

"Sin duda, se trata de una oportunidad para que los vecinos de toda la comarca visiten Montilla y puedan así disfrutar de los templos del vino, además de los mejores caldos de la Denominación de Origen y de la gastronomía local en la Fiesta del Vino y la Tapa", señaló Manuel Carmona, quien recordó que, además, este domingo también se podrá disfrutar de la experiencia del bus turístico 'Vente a la Vendimia'.



Además, con el fin de favorecer la participación en el Concurso Fotográfico "Unicornio 2016", el Ayuntamiento colaborará con la Asociación Fotográfica de Montilla (Afomo) en la puesta en marcha de una salida fotográfica durante la Jornada de Puertas Abiertas de Lagares y Bodegas.

En concreto, según explicó la vicepresidenta del colectivo, Belén Córdoba, Afomo realizará la ruta por el Lagar Blanco y Lagar Los Borbones, así como una visita a la pasera de El Pico El Cigarral instalada por Bodegas Galán Portero, para finalizar en la Fiesta del Vino y la Tapa.

"El objetivo es que se conozcan estos espacios, además de las magníficas vistas que ofrece la Sierra de Montilla y poder disfrutar de cómo se hace la vendimia", señaló Belén Córdoba, quien invitó a la ciudadanía a participar en esta ruta fotográfica que tomará la salida a las 9.00 de la mañana desde el Llano Palacio.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ