Ir al contenido principal

Las inscripciones de maquinaria agrícola nueva crecen casi un 50 por ciento en el último año en Andalucía

El número de maquinaria nueva inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) entre tractores, maquinaria automotriz y maquinaria arrastrada o suspendida alcanzó en la comunidad autónoma de Andalucía los 6.218 durante 2015, un 47,2 por ciento más que en 2014, según los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



Casi la mitad de estos equipos, 3.049 es maquinaria suspendida; mientras que 2.819 son tractores y 350 maquinaria automotriz. Por ello, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, destacó el "esfuerzo de los agricultores andaluces por renovar su maquinaria y equipos de producción para conseguir mayor eficacia y ganar en competitividad", a los que animó a seguir invirtiendo en la modernización de máquinas y equipos para contribuir al progreso económico de los territorios.

En este sentido, la consejera recordó las líneas de apoyo que ofrece la Junta al sector para realizar este tipo de inversiones. Así, se refirió a las dirigidas a la modernización de explotaciones, con 10,2 millones de euros exclusivos para el olivar y que pueden solicitarse hasta el próximo día 24 de septiembre.

La consejera informó también que a través de la convocatoria para la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de Innovación los agricultores pueden obtener incentivos para innovaciones en maquinaria desarrolladas con proyectos de investigación. En el marco de esta línea de ayudas se ha reservado un presupuesto de 2,15 millones de euros al olivar.

Asimismo, Carmen Ortiz insistió en el compromiso del Gobierno andaluz con el olivar en pendiente y aseguró que "en todas las oportunidades de revisión que se planteen en el futuro, Andalucía seguirá demandando la ayuda asociada que no ha querido poner en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR