Ir al contenido principal

Las obras de la Plaza de Andalucía entran en su recta final tras una inversión de más de 230.000 euros

Las obras de reurbanización de la plaza de Andalucía, uno de los enclaves más relevantes de Montalbán, han entrado ya en su recta final, tras una inversión de más de 230.000 euros con cargo al programa de intervención urbana La Ciudad Amable, cuyo objetivo es el de recuperar espacios para el disfrute ciudadano mediante la peatonalización de calles y la reorganización de espacios públicos.



La empresa Obra Civil Cordobesa está siendo la encargada de ejecutar unas obras que han permitido eliminar las barreras arquitectónicas existentes en este enclave estratégico del municipio, en el que no se acometía ninguna actuación de envergadura desde la pasada década de los setenta.

Así, además de ampliar la zona para el disfrute de los vecinos, las actuaciones en la plaza de Andalucía –en torno a la cual se encuentran la Casa Consistorial, la parroquia de Nuestra Señora de Santa María de Gracia, La Tercia y el Teatro Munipal– han reservado una zona para espectáculos y juegos infantiles y han incorporado elementos alusivos a la producción del ajo, además de permitir la peatonalización de tres calles adyacentes.

La intervención en este enclave ha sido posible gracias al proyecto de La Ciudad Amable, que se enmarca en el Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, cuyos objetivos específicos apuestan por propiciar la habitabilidad urbana, la movilidad sostenible y la mejora de los espacios públicos.

La Junta de Andalucía programó en la provincia de Córdoba seis proyectos dentro de La Ciudad Amable, concretamente en Castro del Río, Cañete de las Torres, Carcabuey, Montalbán, Villanueva del Duque y Pozoblanco. En el caso del municipio ajero, la inversión ha superado los 230.000 euros, de los que el 80 por ciento han sido aportados por la Administración autonómica y, el 20 por ciento restante, por el propio Consistorio.

En Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda promueve, en colaboración con los ayuntamientos y a través de La Ciudad Amable, 52 proyectos municipales de intervención en sus espacios públicos, que se articulan a través de tres modalidades: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles. De ese global, 12 se circunscriben en la categoría de Islas Ambientales, 27 en Espacios Habitables y 13 en Vías Sostenibles.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.