Ir al contenido principal

Los centros sanitarios andaluces realizaron más de 14 millones de actos médicos y quirúrgicos en verano

Los centros sanitarios públicos andaluces realizaron más de 14 millones de actos médicos y quirúrgicos durante los meses de verano, cumpliendo con la previsión de actividad y la planificación de recursos realizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según el balance realizado en comisión parlamentaria por el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso.



De este modo, "las personas que han requerido una asistencia sanitaria de calidad en Andalucía, como el resto del año, la han tenido", según explicó el titular del ramo, a la vez que agradeció públicamente el esfuerzo realizado durante el periodo estival "por todos y cada uno" de los profesionales de un sistema sanitario público "bien engranado y que funciona".

Hasta el 31 de agosto, las consultas registradas en los centros de salud fueron 9.514.986, lo que supone 221.279 consultas de actividad media diaria y un ligero incremento del 2,6 por ciento con respecto al mismo periodo 2015. En cuanto a las urgencias de atención primaria, también se produjo un pequeño incremento del 2,29 por ciento, alcanzándose 1,1 millones de asistencias y una media de 1,14 urgencias más al día por equipo que en 2015.

En atención hospitalaria, Aquilino Alonso defendió que han estado disponibles "todas las camas y quirófanos que han sido necesarios para dar respuesta a las necesidades de ingreso hospitalario y cirugía programada y urgente que se han producido".

En concreto, el porcentaje de ocupación de los hospitales en 2016 ha sido muy similar a la del verano pasado y de años anteriores, con pequeñas variaciones no significativas, cumpliéndose con las previsiones recogidas en el Plan de Atención Sanitaria de Verano del SAS. Así, el porcentaje medio de ocupación en Andalucía fue del 69,2 por ciento, muy similar al de los años anteriores (con una media del 72% en los cinco años previos).

Además, el consejero de Salud explicó que las demoras puntuales producidas para pasar a planta estuvieron relacionadas con la necesidad de ubicar al paciente en el lugar más idóneo y no por falta de camas, como demuestra el porcentaje de ocupación mantenido durante estos meses.

Igualmente, expuso que a fin de favorecer la eficiencia de los recursos disponibles, los hospitales realizan una agrupación planificada de pacientes por áreas de conocimiento, garantizando que todos reciben la asistencia más adecuada. Las estancias hospitalarias registradas superan el medio millón, concretamente 535.816 estancias, lo que supone una utilización de 12.979 camas, un 0,1% más que en 2015.

Actividad quirúrgica

En actividad quirúrgica, se realizaron un total de 42.545 intervenciones (intervenciones programadas con ingreso y operaciones de cirugía mayor ambulatoria), lo que representa que se llevaron a cabo una media diaria de 989 operaciones en los quirófanos de los hospitales públicos andaluces, un 1,13 por ciento más que en el año 2015 (once intervenciones más de media al día con respecto a 2015).

En cuanto a la actividad de consultas externas de especialidades, también se cumplieron las previsiones, ya que se atendieron un total de 1.471.126, suponiendo una media diaria de 34.212 consultas, actividad similar a la del año 2.015. El incremento es del 0,56 por ciento en primeras visitas procedentes de atención primaria, descendiendo un 0,8 por ciento las revisiones.

El número de pruebas diagnósticas realizadas fueron de 1.428.825 (33.229 de media al día), un 9,25 por ciento más que en 2015. En concreto, 2.812 pruebas más al día de media, mientras que el número de urgencias hospitalarias este verano fue de 698.281, muy parecido al del año pasado, habiéndose registrado un incremento del 1,91 por ciengo, que se traduce en una media de 4,6 urgencias más por centro y día de media (1 urgencia más cada 5 horas por centro).

Analizando las urgencias por niveles de prioridad, el comportamiento fue similar al verano pasado, aunque este verano se incrementaron algo más las urgencias más leves, prioridad IV y V (el 62,07% en el año 2016, sobre el 59,02% en 2015) y disminuyeron las más prioritarias, prioridad I, II y III (el 37,93% en el año 2016 sobre el 40,98% del año 2015).

Por otro lado, y como ejemplo de que la actividad de alta complejidad no se paraliza en verano, sino que se mantiene a igual ritmo, el consejero de Salud destacó que se realizaron 53 donaciones (una más que en 2015) y 117 trasplantes, tres más que el año pasado (casi dos trasplantes de media al día).

Tan sólo en los cinco primeros días de agosto se hicieron 15 trasplantes, "lo que demuestra claramente que en verano la sanidad pública andaluza funciona al cien por cien, ya que para su realización se necesita que funcionen de forma perfectamente coordinada todos los servicios hospitalarios".

El titular de Salud también recordó que los equipos de urgencias y emergencias de la empresa pública de emergencias sanitarias (EPES 061) funcionan al cien por cien cada verano y que este año experimentaron una disminución de las urgencias atendidas (7.356 asistencias, un 5,68% menos respecto a 2015), así como en las derivaciones a otros centros (5.141 derivaciones, un 3,27% menos).

Plan de Atención Sanitaria en Verano

El máximo responsable de la sanidad pública andaluza recordó la planificación realizada para este verano y que permitió, basándose en la experiencia de años anteriores, reforzar aquellas zonas que reciben mayor afluencia de pacientes y hacer compatibles el derecho al descanso de los profesionales con la actividad asistencial propia de los meses estivales.

Así, se contrataron casi 1,1 millones de jornadas para las sustituciones y refuerzos, lo que supuso un 17,2 por ciento más respecto al año pasado para el refuerzo en las zonas costeras y un 1,5 por ciento más para sustituciones. Para posibilitar esta planificación, se aumentó la partida destinada a este concepto un 7 por ciento respecto al pasado año, contando con un presupuesto de 70,7 millones de euros para el total de las contrataciones.

En horario de mañana todos los centros de Atención Primaria existentes en Andalucía ofrecieron consultas programadas. Y 238 centros tuvieron consultas programadas por la tarde. Asimismo, se mantuvieron activos el cien por cien de los puntos de urgencias de atención primaria, (un total de 368 y 135 equipos móviles de urgencias,) junto a los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061) y de las urgencias hospitalarias.

Para Aquilino Alonso, lejos del "injustificado alarmismo creado en relación con la asistencia sanitaria prestada este verano", se han cumplido las previsiones de actividad y los recursos han sido los adecuados para la demanda registrada. "Independientemente de que se haya producido, como en cualquier actividad humana y habiendo tantos miles de actos clínicos, algún retraso o situación no deseada, lo que siempre lamentamos, los recursos planificados han dado respuesta a la actividad registrada y a los usuarios", defendió.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL