Ir al contenido principal

Más de 60.000 alumnos estudian cada año en el medio centenar de Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía

Más de 60.000 alumnos estudian cada año en las 51 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) que cuenta Andalucía y en las que se imparten 11 idiomas, según informó la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que destacó que el aprendizaje de idiomas ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad ante los nuevas demandas marcadas, entre otros, por el mercado laboral.



En la actualidad, "dominar otra lengua ha dejado de ser un mérito para convertirse en una exigencia para nuestra sociedad", señaló De la Calle, que informó que durante este curso escolar se inicia el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas que mejorará las competencias comunicativas del alumnado e incrementará el nivel acreditado y adquirido.

A través de esta iniciativa, se implanta la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria. Además, la red de centros bilingües se amplía con 132 nuevos colegios e institutos, hasta alcanzar los 1.337. Más de 417.150 estudiantes recibirán formación en inglés, francés o alemán.

Respecto a las Escuelas de Idiomas, la consejera subrayó la importancia de que estos centros especializados en la enseñanza de idiomas sean públicos. Así, estas enseñanzas constituyen el único medio oficial de acreditar los diferentes niveles de competencia de una lengua extranjera en España al margen de las enseñanzas obligatorias.

Las titulaciones que se expiden en estos centros tienen como referencia las directrices establecidas por el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y los distintos niveles de competencia que éste describe.

Sobre la enseñanzas de idiomas, la consejera explicó que las prioridades de su departamento para este curso son continuar con la implantación y la reestructuración de las modalidades semipresencial y a distancia para llegar a más personas; aumentar las plazas, principalmente, en los idiomas más demandados (inglés, francés y alemán), y el fomento de la actualización lingüística dirigida al profesorado que presta servicio en centro bilingües.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL