Ir al contenido principal

Unas jornadas de la Real Academia profundizarán en la biografía de varios personajes ilustres de la provincia

Las primeras Jornadas "Los Grandes de Córdoba", que se celebrarán del 23 al 30 de septiembre próximos en el Real Círculo de la Amistad de la capital, profundizarán en algunos de los personajes ilustres de la historia de Córdoba, como El Gran Capitán, Séneca, Maimónides, Luis de Góngora, o Julio Romero de Torres, gracias a esta actividad impulsada por la Real Academia de Córdoba, en colaboración con la Diputación y la Asociación Julio César.



La delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, destacó ayer que “en Córdoba tenemos gran cantidad de figuras insignes, que han influido y contribuido en el mundo a través de sus acciones, de sus ideas y descubrimientos, en diferentes campos”.

“Reflejar toda esa riqueza cultural, que se ha forjado a lo largo de los siglos y que llega hasta nuestros días, es la finalidad de esta actividad que se complementará con una ruta turística guiada, que tendrá lugar los días 27, 28, 29 y 30”, señaló Gómez, quien insistió en que “no queremos que esta actividad se quede solamente en esto, sino que pretendemos que se genere un producto turístico, que además se va a materializar en una guía de la que vamos a disponer en breve”.

Esta ruta va a consistir, en esta primera edición, en un recorrido por las esculturas de once de los grandes de la ciudad, que irán cambiando en años sucesivos, “haciendo alarde de la gran cantidad de personajes ilustres que tenemos en Córdoba y perpetuando esta actividad de una forma permanente”, recalcó la diputada.

Por su parte, el periodista Julio Merino, presidente de la Asociación Julio César, subrayó que “esa ruta será en un futuro un recorrido obligado de todos los turistas que lleguen a Córdoba” y añadió que “hay una Córdoba grandiosa que fue luz de Occidente y de la que quedan restos inconmesurables, como la Mezquita, Medina Azahara, el puente romano; pero hay otra más grandiosa y eterna, la de los personajes ilustres, cuyas obras y hazañas figuran en el cuadro de honor de la historia, de la pintura, de la filosofía, y ésta es la que vamos a conocer en estas jornadas y en la ruta programada”.

El director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, explicó que “las conferencias no terminan en esta semana, sino que se van a proyectar a lo largo del curso académico, con la edición de unos libros que se llevarán a distintos centros educativos de la provincia”.

Las jornadas se inauguran el próximo 23 de septiembre, con la ponencia inaugural Julio Romero de Torres. El esplendor de la alborada, a cargo de Mercedes Valverde; el lunes 26, se profundizará en la figura de Séneca. Su evocación y presencia en escritores españoles del periodo áureo, y en la de Osio de Córdoba; el martes 27, se hablará de Ibn Hazm y de Averroes; el 28 las jornadas se detendrán en Maimónides y El Gran Capitán; el sábado 29 será el turno de Luis de Góngora y Juan Valera; y el último día, el domingo 30, se hablará sobre El gesto en Mateo Inurria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL