:::: MENU ::::
  • 7.10.16
El Hospital Comarcal de Montilla celebró ayer, junto con la Asociación Mamas de la localidad, actividades dirigidas a madres, padres, gestantes y bebés aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna, que coincide con la semana 41 del año, fecha escogida en alusión al tiempo que tarde en nacer, y por tanto en iniciar la lactancia, un bebé.



Concretamente, el centro montillano impartió un taller de masajes para bebés y promovió una charla informativa, abierta al público, sobre Alimentación complementaria y lactancia materna, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla y el grupo de apoyo a la crianza y la lactancia constituido recientemente en Montilla gracias al impulso del hospital comarcal, la Asociación Mamas.

El taller de masajes, que corrió a cargo de la directora de Cuidados de Enfermería del centro montillano, Carmen Alba, se llevó a cabo dentro de las instalaciones hospitalarias en horario de mañana. Así, contó con la asistencia de madres, padres y bebés de cero a ocho meses, buena parte de ellos miembros de la Asociación Mamas, y se centró en describir los beneficios del masaje, las diferentes técnicas para un masaje de tipo relajante y para tratar, o al menos calmar, el cólico del lactante.

Igualmente, este jueves en horario de tarde el médico especialista en Pediatría del Centro de Salud Lucano de la capital cordobesa, Javier Navarro, impartió una charla informativa, abierta al público, centrada en la alimentación complementaria cuando se mantiene la lactancia materna.

Este tema es uno de los que más dudas genera entre las madres, que tienen dificultades para saber cuándo, cómo y qué tipo de alimentos pueden ir empezando a introducir en la dieta de sus bebés al mismo tiempo que mantienen la beneficiosa lactancia materna.

Según explicó Carmen Alba, la importancia de llevar a cabo actividades de este tipo radica en promocionar la lactancia materna como alimentación idónea para los recién nacidos, hasta los seis meses de forma exclusiva y hasta los dos años con alimentación complementaria, y por otro lado, desarrollar actividades que refuerzan el vínculo entre madres, padres y bebés, para una crianza saludable. "Una alimentación sana y una crianza con apego desde el nacimiento debe ser un objetivo de las familias y de los profesionales de la salud", puntualizó.

Estas actividades se incluyen dentro de las actividades de participación ciudadana y educación para la salud que, con carácter anual, el Hospital de Montilla tiene previstas para promocionar hábitos de vida saludable entre su población de referencia.

Semana Europea de la Lactancia Materna

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS/UNICEF en 1992, se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra de común acuerdo la semana 41 del año.

El lema para 2016 es "Lactancia Materna: Clave del desarrollo sostenible", que centra la atención en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y, a su vez, con los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio, promulgados por UNICEF.

En este sentido, la alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales, sobre todo en materia de supervivencia infantil, reducción de la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años o erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos