Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía reduce hasta 25 días el periodo medio de pago a proveedores de la Administración

La Junta sigue reduciendo el periodo medio de pago a proveedores (PMP) y lo ha situado en 13,55 días en agosto, casi dos días menos que el mes anterior (15,29 días), según anunció la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. De esta forma, Andalucía mantiene así la tendencia del ejercicio, con un descenso acumulado de 25 días desde el pasado mes de enero.



La consejera de Hacienda y Administración Pública señaló en el Parlamento que la comunidad autónoma se encuentra entre las cuatro regiones de régimen común con un mejor dato en el abono de facturas, junto a Asturias, Galicia y Canarias. Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda relativas al mes de julio, Andalucía sitúa su PMP en 22,12 días por debajo de la media regional, que registra un pago medio a 37,41 días.

La consejera destacó el esfuerzo realizado por la Junta para avanzar en eficiencia en la gestión de las cuentras públicas, así como para acortar los plazos en el abono de facturas con el fin de apoyar al sector empresarial de la comunidad y, en especial a las pymes. En este sentido, recordó que el Gobierno andaluz aprobará, antes de fin de año, el decreto de garantía de tiempos de pago que situará en 20 días el tiempo máximo para el abono de las facturas vinculadas a la prestación de los servicios públicos esenciales del Estado de bienestar.

Montero también se refirió al nuevo decreto de Tesorería sobre el que está trabajando su departamento y que introducirá "importantes avances en materia de transparencia y rendición de cuentas". La norma exigirá la publicación, trimestralmente en el Portal de Transparencia, de la información detallada de todos los cobros y los pagos realizados diariamente por la Tesorería General de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales.

Asimismo, se publicarán de forma individualizada cada uno de los pagos y de los cobros, de modo que "cualquier ciudadano podrá consultar todos los expedientes completos, así como la evolución mensual o trimestral de todas estas operaciones", ya que el Portal de la Transparencia ofrecerá una "información dinámica".

Según explicó Montero, el nuevo decreto pretende agilizar el funcionamiento de la Tesorería y permitirá prescindir de un gran número de cuentas bancarias y seguir con el "esfuerzo de reducción" que se ha venido realizando en los dos últimos años, en los que se ha pasado de 700 a 200 cuentas operativas. El objetivo es rebajar a diez las cuentas bancarias de la Junta de Andalucía, sin tener en cuenta las que tienen abiertas los centros educativos para la gestión de sus propios gastos e incidencias.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.