Ir al contenido principal

La Junta pone en marcha una convocatoria de ayudas dirigidas a la consolidación del comercio ambulante

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de subvenciones destinada a la mejora y modernización del comercio ambulante, para la que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha asignado un total de 600.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en BOJA, es decir, desde el 4 hasta el 25 de octubre, ambos inclusive, y podrá utilizarse el modelo disponible en la página web de la Consejería.



Estas ayudas están dirigidas a los ayuntamientos andaluces cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuenten con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) correspondiente.

Estas subvenciones están recogidas en el Plan de Activación del Comercio Ambulante en Andalucía 2015-2017 en su línea estratégica de innovación y calidad del comercio ambulante. Con estas subvenciones, la Junta de Andalucía pretende incidir en la profesionalización y la especialización de este sector, constituido actualmente por cerca de 900 mercadillos en toda Andalucía, con un total de casi 42.000 puestos de venta.

Actuaciones subvencionables

Entre los principales objetivos de la orden de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destacan la promoción, consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante en la comunidad autónoma, mejorando espacios e infraestructuras municipales.

Los ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones podrán pedir ayudas destinadas al asfaltado, remodelación de accesos y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo, adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas, habilitación o rehabilitación, en su caso, de zonas para aprovisionamiento, carga y descarga en zonas habilitadas para mercadillos.

También para campañas de difusión y promoción del comercio ambulante o para la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos gestionados por el propio ayuntamiento, así como puntos de encuentro con la participación de las entidades representantes de las personas consumidoras.

Asimismo, entre los criterios de valoración de los proyectos que opten a dichas ayudas destacan su contribución a la dinamización de la estructura comercial y el apoyo a la actuación por parte de las asociaciones de comerciantes ambulantes de la zona.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO