Ir al contenido principal

La Junta prevé acordar antes de final de año el nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, anunció esta semana, durante la inauguración oficial del curso académico universitario 2016-17, que la Junta de Andalucía prevé acordar antes de final de año con las universidades públicas andaluzas las condiciones del nuevo modelo de financiación para estas instituciones educativas.



Ramírez de Arellano señaló que la voluntad del Gobierno andaluz es "seguir trabajando para aportar certidumbre y estabilidad a las universidades", un objetivo que hace necesario "acordar un modelo de financiación que blinde nuestro sistema universitario y asegure su funcionamiento".

Para lograrlo, avanzó, se "incrementarán las transferencias incondicionadas, sin perjuicio de la financiación competitiva o la destinada al desarrollo de infraestructuras, con lo que las universidades ganarán en autonomía para cumplir los objetivos y competencias que tienen". Junto a ello, añadió, se apostará por la excelencia, incorporando programas como menciones de calidad docente, incentivos a los mejores grupos, a la captación del talento o al desarrollo de los Campus de Excelencia.

El titular de Economía puso en valor también el nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI 2020), "que marcará el inicio de un nuevo tiempo en la I+D" y cuyos primeros incentivos saldrán antes de final de año y estarán dirigidos a la contratación pre y posdoctoral, ayudas a la movilidad y al perfeccionamiento de doctores y becas Talentia. En total, en los próximos seis meses se invertirán más de 170 millones de euros a través de las distintas convocatorias.

Ramírez de Arellano insistió en que el modelo andaluz de Universidades se rige "por los principios del mérito y la igualdad de oportunidades, construidos desde el diálogo y el consenso, y por un modelo abierto a los estudiantes y a la sociedad, que mantiene los precios de matrícula al mínimo y ayuda a quien lo necesita con medidas como el fraccionamiento de pagos".

El consejero recordó que Andalucía cuenta con "una oferta de títulos de calidad, que seguirá siendo accesible mediante el Distrito Único Andaluz, y con iniciativas como las ayudas al B1 o las becas Erasmus, que permiten que sean la capacidad y el esfuerzo, no el dinero, quienes pongan límites a los andaluces".

Datos del curso académico

Las universidades públicas andaluzas inician este curso académico con 201.270 estudiantes, un 6 por ciento menos que el curso anterior, debido fundamentalmente a la disminución de la población joven (entre 18 y 24 años) y la reducción del número de años de las titulaciones. Por sexos, la mayoría del alumnado matriculado este curso son mujeres, con un 55 por ciento (110.424), frente al 45 por ciento de hombres (90.850).

Este curso se impartirán en Andalucía 415 títulos de Grado, 532 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 163 programas de doctorado. La oferta de Grado se mantiene estable respecto al año anterior, pero se añaden 19 nuevos másteres y cuatro programas de doctorado para adaptar la oferta de títulos a las necesidades y demandas de la sociedad, ampliando las opciones de especialización y empleabilidad de los universitarios andaluces con un mapa formativo competitivo.

Así, se ofertan cinco nuevos másteres en la Universidad de Cádiz, cuatro en Granada y Huelva, dos en la Pablo de Olavide y uno en Jaén, Almería, Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En los programas de doctorado, se ponen en marcha cuatro nuevos en Ingeniería Energética y Sostenible y en Ingeniería Informática en Cádiz; y en Economía, Empresa, Finanzas y Computación en las Universidades de Huelva y la UNIA.

Por universidades, Almería ofertará 30 grados; Cádiz, 54; Córdoba, 34; Granada, 63; Huelva, 29; Jaén, 38; Málaga, 61; Pablo de Olavide de Sevilla, 23, e Hispalense de Sevilla, 83. Un conjunto de titulaciones para las cuales las universidades públicas andaluzas han ofertado 52.248 plazas de nuevo acceso para este curso 2016-17.

La distribución territorial de los másteres por universidades públicas es la siguiente: 36 en Almería, 54 en Cádiz, 43 en Córdoba, 108 en Granada, 33 en Huelva, 40 en Jaén, 61 en Málaga, 46 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 92 en la Hispalense y 19 en la Universidad Internacional de Andalucía. Finalmente, los programas de doctorado se reparten entre los 14 de Almería; Cádiz, 17; Córdoba, 11; Granada, 27; Huelva, 10; Jaén, 20; Málaga, 21; la Pablo de Olavide de Sevilla, 9, la Hispalense, 32, y la Internacional de Andalucía, 2.

Más de 2.700 grupos de investigación

El potencial investigador de Andalucía viene avalado por las cifras de su comunidad científica, que cuenta ya con 2.756 grupos de investigación (2.312, el 83%, de ellos adscritos a las universidades) y en torno a 30.000 investigadores, con una producción científica que asciende a 13.947 publicaciones en 2015.

En volumen, Andalucía se mantiene como la tercera comunidad que más recursos invierte en I+D en términos absolutos (solo por detrás de Madrid y Cataluña), y se posiciona como la quinta respecto al gasto sobre el PIB regional. En datos, la comunidad invirtió en este capítulo durante 2014 en torno a 1.465,74 millones de euros, lo que representa el 1,03% de su PIB. En ese mismo año, los fondos destinados a la política de investigación científica e innovación andaluza superaron los 391,2 millones de euros.

En relación al personal de las universidades, el docente e investigador aglutina este curso a cerca de 16.352 personas. El grueso de este profesorado está formado por titulares de universidad y escuelas universitarias, ayudantes doctores y contratados doctores. Por ramas del conocimiento, las Ciencias Sociales y Jurídicas abarcan el 30 por ciento del profesorado, seguido de las Técnicas, con un 22,3 por ciento, y las Humanidades, con un 16,1 por ciento.

Por su parte, el Personal de Administración y Servicios se eleva este curso hasta las 9.276 personas en este curso universitario en Andalucía. El 55,1 por ciento de este colectivo lo componen mujeres, mientras que los hombres suponen el 44,9 por ciento.

Precios y tasas

Las tasas universitarias de Andalucía se mantienen entre las más baratas de España. El Gobierno andaluz ha congelado por cuarto año consecutivo los precios del crédito para los grados y se mantienen en los másteres tras la bajada del pasado ejercicio. Esta medida permite dejar los precios públicos en niveles próximos a los de 2011/2012, antes de la entrada en vigor de la normativa estatal que estableció recortes en materia de educación superior (Real Decreto 14/2012).

De este modo, los precios públicos para el crédito de los estudios de grado se mantienen por cuarto año en 12,62 euros como cuantía única para todas las titulaciones en primera matrícula, y se sitúa en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (entre el 15% y el 25% del coste de la enseñanza).

Por su parte, el precio de los másteres, que el pasado año bajó en torno a un 16,5 por ciento, se congela este curso. Ello permite situar en apenas un euro la distancia que separa el precio de un grado y el de un máster que habilite para el ejercicio de una profesión regulada (13,68 euros).

También sitúa los no habilitantes en niveles cercanos a los de 2011, con un importe de 29,57 euros. El crédito de los doctorados se fija en el mismo valor que el de los másteres habilitantes, 13,68 euros, y el de tutela académica del periodo de investigación en 60,30 euros.

Con ello, Andalucía seguirá siendo el este curso la única comunidad autónoma que aplica un solo precio en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. Del mismo modo, se mantiene la posibilidad de fraccionamiento de la matrícula hasta en ocho plazos para todos los alumnos que lo soliciten, independientemente de que cumplan los requisitos económicos de las becas estatales de carácter general y movilidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL