Ir al contenido principal

La Junta y el Ayuntamiento inauguran oficialmente la Plaza de Andalucía tras las obras de reurbanización

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, inauguró anoche la nueva plaza de Andalucía de Montalbán, un espacio que ha sufragado el Gobierno andaluz con 186.400 euros, el 80 por ciento del coste. La delegada destacó que con esta intervención se pone a disposición del pueblo un espacio público "perfectamente integrado en su paisaje urbano y devuelto a la ciudadanía en unas condiciones dignas para ser disfrutado".





La delegada señaló esta intervención como "ejemplo de colaboración y entendimiento entre administraciones" para trabajar conjuntamente a favor de la calidad de vida de las personas, y garantizar que "vivan donde vivan tengan todas los recursos necesarios para hacerlo de la mejor manera".

Esta reforma, cofinanciada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montalbán, se ha llevado a cabo dentro del programa "La Ciudad Amable". Según la delegada, el objetivo de esta iniciativa es que las ciudades y pueblo, tengan ese perfil acogedor, que estén pensadas para las personas, "para que las vivan, convivan y sean ese espacio de encuentro y puedan disfrutar plenamente de su arquitectura y lugares más característicos".

La plaza de Andalucía es un lugar emblemático y un espacio singular de Montalbán que reúne entorno a sí instituciones como la sede del Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial o el Teatro, lo que la convierten en centro neurálgico de la vida urbana. Por ese motivo, se ha actuado en la misma y parte de las calles Eloy Vaquero e Iglesia, colindantes.

Crespín destacó la importancia de llevar a cabo una reforma para permitir la accesibilidad de todos y todas a este espacio público. Por ello, en los trabajos se han eliminando barreras arquitectónicas que permiten una accesibilidad universal.

Además, se ha actuado en el mobiliario, iluminación, vegetación y pavimentación, pensando siempre en la utilización de este espacio urbano por distintos grupos de personas, ya sean mayores, niños, jóvenes o personas con discapacidad, integrándolas en el mismo espacio común y consiguiendo un entorno amable para la ciudadanía.

La delegada señaló que la intervención ha contado con los montalbeños en el proceso de la actuación "antes, durante y después de las obras". "Se trata de generar espacios para quienes lo viven, por lo que hemos considerado fundamental la participación de las personas de manera que podamos ofrecer un resultado que corresponda con lo que necesitan", apuntó Crespín, quien apostó por "construir ciudadanía y revitalizar e impulsar la vida en los municipios, contando con los protagonistas del dinamismo y la vida diaria de los pueblos, que son sus vecinos".

En el acto de inauguración de la Plaza de Andalucía participaron diversos colectivos sociales del municipios, entre ellos, la Asociación de Amigos de la Música, que fue la encargada de interpretar un concierto de canciones populares de temas relacionados con las vivencias que se desarrollan en torno a la plaza central de un municipio.

Ciudad Amable

La "Ciudad Amable" forma parte del Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería, cuyos objetivos específicos son la habitabilidad urbana, la movilidad sostenible, el calmado del tráfico y la mejora de los espacios públicos.





En Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda promueve, en colaboración con los ayuntamientos y a través de La Ciudad Amable, 52 proyectos municipales de intervención en sus espacios públicos, que se articulan a través de tres modalidades: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles. De ese global, 12 se circunscriben en la categoría de Islas Ambientales, 27 en Espacios Habitables y 13 en Vías Sostenibles.

Las Islas Ambientales son intervenciones sobre sectores urbanos delimitados -un área del centro histórico, por ejemplo- que inciden en la potenciación de la movilidad urbana sostenible y en la recuperación de los espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches.

En segundo lugar, los Espacios Habitables son proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, con ámbito más restringido que la isla ambiental. Por último, las Vías Sostenibles son proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL