Ir al contenido principal

Sara B. Patrón | Tras el éxito de 'Kimi no Na wa'

¿Qué pensarías si al despertar por la mañana te encontraras en un cuerpo que no es el tuyo? Sería algo raro y realmente extraordinario. Eso es precisamente lo que les ocurre a los protagonistas de Kimi no Na wa o Her name, la última película de animación del director Makoto Shinkai, autor de El Jardín de las Palabras (2013). Esta obra está causando furor en Japón y no es para menos. La analizamos y destacamos sus puntos fuertes.



Taki despierta una mañana cualquiera y descubre con asombro que, a pesar de ser un chico, se encuentra en el cuerpo de una chica. Por su parte, a Mitsuha le cuentan que el día anterior estuvo haciendo cosas muy extrañas, que sus familiares y amigos catalogaron de “raras”, pero no recuerda nada. Solo tiene una nota en su cuaderno que pone: “¿Quién eres?”.

Así da comienzo la película fantástica de estos dos adolescentes y planta los pilares de un bella historia al más puro estilo de Makoto Shinkai. El director japonés, nacido en 1973, no es un novato en el mundo de la animación. Desde su primer cortometraje en 1999, Kanojo to kanojo no neko, ha llovido mucho.

Ahora mismo, gracias a esta última película, ha conseguido perfilarse como uno de los mejores directores de anime del momento. Kimi no Na wa ha sido la primera película en recaudar en un mes más de 10 billones de yenes sin haber sido producida por Studio Ghibli. ¿A qué se debe su colosal éxito?

Makoto Shinkai repite la fórmula del romance agridulce con el que experimentó en 5 centímetros por segundo y le añade el toque melancólico de El jardín de las palabras. En Kimi no Na wa vemos una interesante evolución que aúna lo mejor de sus éxitos anteriores y que, además, supera satisfactoriamente.

Tanto Taki como Mitsuha son personajes muy logrados, que a lo largo de la cinta se vuelven muy cercanos para el espectador. Y no es para menos, ya que vivimos con ellos su día a día. Una baza que juega Shinkai para que nos sintamos completamente identificados.

El “cambio de cuerpos” le sirve como apoyo humorístico. Al contrario que en sus otras historias que podríamos definirlas como "melancólicas", en esta consigue sacar alguna risa al espectador. Todo ello sin tener que recurrir a un humor zafio o pervertido.

Podemos definir Kimi no Na wa como una historia muy completa donde se dan cita, el humor, el romance, la fantasía e, incluso el suspense. Llega a tocar la fibra sensible del espectador sin ser un film lacrimógeno.

Además del trabajado guión, debemos destacar sus espectaculares dibujos y paisajes basados en lugares reales. Por ejemplo, vemos la casa del propio Shinkai situada en Nagano, prefectura de Gifu y otros rincones de Tokio conocidos.

Esta película también tiene gran significado para los japoneses, ya que recuerda al terremoto de 2011 donde se perdieron miles de vidas y fue uno de los más devastadores. Shinkai, en su film, además de hablar sobre sentimientos de unos adolescentes también nos hace reflexionar sobre la vida, y las amenazas exteriores que pueden cambiarlo todo.

Pero no todo en el film es perfecto. Podemos decir que al principio puede pecar de ser una historia contada con un ritmo pausado. Seguramente porque el autor busca la aclimatación de los personajes a su nueva forma de vida.

Para finalizar quisiera destacar la preciosa banda sonora con dulces melodías cantadas e instrumentales que añaden gran peso sentimental a la cinta. Kimi no Na wa es una gran película recomendada para todos los amantes del anime japonés y para los que aun no lo conocen. Esperemos que llegue a nuestros cines españoles porque será una delicia visualizarla en pantalla grande.

SARA B. PATRÓN