Ir al contenido principal

Carmen Ortiz resalta el aumento en 18 millones de las ayudas a la transformación del cultivo del olivar

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha resaltado el incremento en 18 millones de euros de las ayudas para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas para 2016 para el sector del olivar, que se elevan de 11,1 a 29,3 millones de euros.



Con la ampliación presupuestaria realizada por la Consejería, el presupuesto total de la convocatoria de ayudas se ha aumentado en casi 71 millones de euros para alcanzar una dotación global de más de 108 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica.

"Se estima que este montante permitirá generar una inversión global de 271 millones de euros para proyectos agroindustriales en la Comunidad Autónoma", apuntó la titular de Agricultura, que explicó que la dotación total de estos incentivos se distribuye entre actuaciones específicas en el sector del olivar (29,3 millones de euros), las pequeñas y medianas empresas (51,2 millones de euros) y las grandes empresas (27,5 millones de euros).

La consejera recordó que, entre otros objetivos, estas subvenciones respaldan la diferenciación y comercialización de las producciones, refuerzan el carácter innovador del sector y apoyan actuaciones que persiguen el aumento de la dimensión de las empresas agroindustriales.

De esta forma, los incentivos "contribuyen al aumento de la competitividad y del valor añadido de los productos agrícolas", recalcó Carmen Ortiz, que recordó que ésta es una de las líneas estratégicas del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2016-2020, en el que se enmarcan las ayudas. Esta planificación está actualmente en proceso de elaboración y tiene como objetivo principal mejorar la competitividad del sector y favorecer el equilibrio de la cadena agroalimentaria.

Aforo y exportaciones de aceite

Respecto a la presente campaña, Carmen Ortiz comentó que este año se está retrasando, principalmente, por la escasez de lluvia en su inicio y la demora en la recolección tras las recientes precipitaciones. Sin embargo, "durante el mes de diciembre se espera una mejoría de los rendimientos grasos de las aceitunas".

El aforo de aceite de oliva de la Consejería estimaba para esta campaña un total de 1,1 millones de toneladas en Andalucía, una cantidad similar a 2015-2016 (-0,8%) y que supone un aumento del 8,6% con respecto a la media de las últimas cinco campañas. Carmen Ortiz se efirió también al carácter exportador de Andalucía, que entre enero y septiembre de 2016 ha exportado aceite de oliva por valor de casi 1.900 millones de euros, un 18,7 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO