Ir al contenido principal

La Diputación y la Junta hacen un frente común para conmemorar el Día Mundial de Lucha frente al Sida

En conmemoración del Día Mundial de Lucha frente al Sida/VIH, que se celebrará hoy, la Diputación de Córdoba acogió ayer una serie de actos organizados conjuntamente con la Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ésta última a través del Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz de la Mujer, como son la elaboración en directo del Grafit­ti "Pl+Pr=OVIH" por proyecto Ribete, la actividad ´Se busca Slogan´ y la entrega de premios de la XXI edición del Concurso de carteles y otros soportes y los premios ´Pepe Espaliú´.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Del mismo modo, los asistentes tomaron parte en el Photocall: Pl+Pr=OVIH y disfrutaron de un ´Performance "Mannequin Challenge" PL+Pr=0VIH, junto con una suelta de 165 globos “0VIH”, en memoria de las víctimas de esta enfermedad, en el último año en Andalucía.

Se trata de un acto de fuerza común llevado a cabo entre las administraciones públicas con la intención de apoyar, informar y concienciar sobre la importancia de la prevención, de la erradicación de esta pandemia en el mundo, a través de la educación sexual y la salud, contribuyendo además a fortalecer la respuesta de la población ante esta enfermedad.

Los actos estuvieron presididos por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, y por la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, quien destacó que “se trata de concienciar y sensibilizar a la población, al igual que se trata de valorar los esfuerzos que se han conseguido tanto en tratamientos como en la prevención de esta enfermedad. Hace unas décadas muy pocos podíamos imaginar que la conmemoración del Día Mundial del Sida tendría la posibilidad de conmemorarlo con el objetivo de la erradicación total de esta enfermedad”.

“Estos premios Pepe Espaliú vienen a reconocer a las personas y colectivos que durante su trayectoria profesional y laboral han estado muy implicados trabajando con los enfermos y los familiares de las personas que padecen esta enfermedad. Concretamente, desde la Diputación de Córdoba estamos orgullosos porque uno de los galardonados sea uno de los médicos del Centro Provincial de Drogodependencias, Francisco Rumbao, una persona que destaca por su profesión y por su calidad humana, siempre dispuesto a ayudar y muy vinculado a un proyecto puesto en marcha en 1996, el Centro Provincial de Drogodependencias, que este año cumple 30 años”.

Del mismo modo, Cañete quiso resaltar que se trata de “un centro que ha servido de esperanza para muchas personas y para sus familias. Ha sido un centro de referencia por lo que este galardón está más que merecido. Desde la Institución provincial tenemos nuestro compromiso con las políticas sociales para seguir y conseguir la erradicación de esta enfermedad”.

Por su parte, Alonso subrayó que “el objetivo de este Día Mundial es sensibilizar sobre determinadas enfermedades y patologías y concienciar a la población para conseguir el objetivo marcado que es el VIH Cero, que ninguna persona sea infectada más de Sida”.

“Hablamos de una situación que gracias a las políticas de prevención se ha conseguido reducir de forma importante la aparición de nuevos casos pero nos queda aun camino por recorrer. Destacar que las medicaciones han permitido que el Sida se convierta en una enfermedad prácticamente definida como crónica. Si recordamos hace quince años estábamos en una situación muy diferente aunque nos queda aún mucho trabajo por delante, y qué mejor que hacerlo con las edades tempranas que son quienes pueden trabajar por nosotros y conseguir este claro objetivo de cero VIH”, concretó el consejero.

Además, Alonso afirmó que “creemos que es el camino y en el que ha contribuido de forma importante este concurso de carteles y medios alternativos con los cuales se pretende concienciar a la población, ya que no hay que olvidar que en el año se han producido un importante número de casos a nivel mundial, más de dos millones, y más de un millón mueren a causa de esta enfermedad”.

La XXI edición del Concurso de carteles y otros soportes reconoció en la modalidad de Formato Cartel, a Salvador Navas, que se alzó con el tercer premio, compartido con María Del Mar Serrano; y el accésit fue para Alba Guzmán; Alejandro Espino y Andrés Velasco consiguieron el segundo y primer premio de esta categoría.

En la modalidad de 19 a 30 años, el tercer premio correspondió a Carmen María Amorós; el segundo, a Fabio Antonio Jiménez; accésit, a Gloria Ruiz; y el primer premio fue para Gabriel Escamilla.

La modalidad de Ciclos Formativos, escuelas taller y de arte, reconoció a la Escuela San Telmo de Málaga con el tercer y segundo premio; y a la Escuela de Arte de Algeciras, con el primero. En cuanto a los premios para la categoría de otros soportes, fue para José Salvador; el correspondiente a Centros Educativos, recayó en el Centro Educativo La Marchenilla de Algeciras; y el Premio Solidario fue para el Proyecto Ribete, de Olivares, Sevilla.

En cuanto a los Premios Pepe Espaliú, otorgado en memoria de este artista y activista de la defensa de los derechos de las personas afectadas de VIH/SIDA, se hizo entrega de dos premios, el primero para Francisco Rumbao, médico del centro Provincial de Drogodependencias de Córdoba; y a la Asociación de la Prensa de Córdoba, que fue recogido por su presidente, Manuel Fernández.

Se hizo entrega, además, del Premio Janssen a la Creatividad, entregado al IES Pino Montano de Sevilla; y el Honorífico a Antonio Ochoa, por su labor desarrollada desde el Instituto Andaluz de la Mujer en el ámbito de prevención del VIH y de la igualdad de género.

Todos los actos se llevaron a cabo en el Patio Blanco de la institución provincial donde tanto participantes como autoridades reunieron para transmitir un mensaje unión y lucha contra esta enfermedad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL