Ir al contenido principal

La Junta aprueba el Plan de Éxito Educativo 2016-2020 con 63 medidas contra el abandono y el fracaso escolar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Éxito Educativo de Andalucía 2016-2020, que plantea como principal objetivo incrementar la tasa del alumnado que obtiene la titulación en Bachillerato o FP hasta, al menos, el 85 por ciento de la población entre 18 y 24 años, tal y como establece la Estrategia Europea de Educación 2020.



Para ello, el documento recoge 63 medidas para facilitar el éxito académico del alumnado y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa. Entre las acciones planteadas destacan las orientadas a erradicar el fracaso escolar aumentando la tasa de graduación en Secundaria Obligatoria; la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática; la introducción de cambios metodológicos; la apuesta por los idiomas; la detección temprana de las dificultades de aprendizaje; el perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles, y la diversificación de la oferta de Formación Profesional.

La estrategia incluye acciones de intervención, compensación y prevención en seis líneas de trabajo diferentes, dando así continuidad a las políticas de la reducción del abandono escolar temprano en la comunidad autónoma, cuya tasa ha disminuido casi 15 puntos en los últimos ocho años al pasar del 37,9 al 23,6 por ciento.

En materia de función docente y directiva, el plan prevé nuevas normativas como las que regularán la acreditación de centros para la fase de prácticas del profesorado o la organización de los colegios e institutos. Además, recoge la adecuación de las plantillas docentes a las características de cada centro, de modo que se mejorará la provisión de vacantes y se revisará el actual sistema de asignación de recursos humanos y materiales.

La Junta desarrollará medidas para mejorar el reconocimiento social del profesorado y propondrá al Gobierno central la modificación del modelo de acceso a la función pública docente, primando los aspectos prácticos sobre los memorísticos del actual sistema.

Por otro lado, el documento plantea ampliar la fase de prácticas, una vez superada la de oposición, y realizarla en centros elegidos por sus buenas experiencias y proyectos innovadores. En el caso de la Formación Profesional, se incluirá también un periodo en empresas e instituciones.

En cuanto a la línea de la formación del profesorado, destaca la revisión de la inicial para darle un carácter más práctico. Entre otras previsiones, se desarrollarán convenios y proyectos de colaboración con las universidades andaluzas, además de establecer un modelo de aprendizaje permanente por centros y un plan específico para impulsar el liderazgo pedagógico.

El Plan de Éxito Educativo también incluye la creación de un sistema de detección y difusión de buenas prácticas, el diseño de un marco de referencia de competencia digital docente y el fomento de la confección de blogs y espacios web. A los centros se les ofrecerá la posibilidad de adquirir aquellos materiales que mejor se adapten a sus proyectos educativos. Esto incluye la revisión del Plan de Gratuidad de Libros de Texto, que se transforma en Plan de Recursos Educativos.

Por otra parte, se reforzarán los programas de tránsito entre la Educación Primaria y Secundaria; se aumentará la presencia de orientadores en Infantil y Primaria, y se creará un sistema de acompañamiento del alumnado en riesgo de abandono. De igual modo, se revisarán los actuales planes de convivencia con alternativas pedagógicas a la suspensión del derecho de asistencia a clase cuando se cometen faltas graves o muy graves, y se reforzará la adquisición de competencia emocional desde edades tempranas.

El plan engloba también medidas dirigidas a la diversificación de la oferta de la Formación Profesional para adaptarla a la realidad socioeconómica de Andalucía y a las expectativas de los estudiantes. Destacan, entre otras, el desarrollo de los programas de FP Básica para mayores de 17 años, el incremento de centros que ofertan FP Dual y la creación de nuevos procedimientos de acreditación. Asimismo, se impulsará la labor de la Inspección como garante de la equidad, calidad e inclusión educativas o se revisará el modelo de valoración de los equipos directivos.

El plan se completa con medidas para fomentar la participación y el apoyo de las familias y reforzar su papel como agentes imprescindibles del proceso educativo. Del mismo modo, se suscribirá un convenio-marco con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para la atención del alumnado en riesgo de abandono.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL